Obtener los costos y presupuestos de construcción no es lo mismo que ir a la tienda con una lista y esperar conocer los precios. Es algo un poco más complejo que esto.
Sigue leyendo para que tengas 5 pasos para que obtengas los tuyos de manera asertiva.
Todo lo que necesitas saber para sacar tus costos y presupuestos de construcción
Lo primero es la revisión de los planos
Antes de empezar cualquier proceso de construcción se debe hacer una revisión exhaustiva de los planos de esta. Ya por ahí se puede ir concluyendo cuáles son los servicios que se ameritarán para llevarla a cabo.
En caso de que amerites los servicios de contratistas y proveedores tendrás que hacerles llegar la planificación de tu proyecto para que estos puedan darte información respecto a la cotización de su trabajo en el menor tiempo posible. Si esperas mucho tiempo la cotización no será exacta.
Fija un lapso de tiempo en específico para evaluar las cotizaciones
Si no quieres que todo el trabajo se te acumule siempre puedes fijar un periodo de tiempo para evaluar costos y presupuestos de construcción. Este será el momento en el que recibirás y revisarás la información de subcontratistas y proveedores.
Tendrás que fijar una fecha de entrega para esta información, que, como mínimo, tendrá que ser un día antes de la licitación. Tendrás que comunicarle a los proveedores y subcontratistas que las propuestas deberán llegarte por escrito y de manera detallada.
Nunca te hagas un solo estimado
Siempre recomendaos que se hagan, por lo menos, tres estimados. Los costos y presupuestos de construcción de los subcontratistas a menudo abarcan una escala de precios considerable, y si cuentas con tres de estos para cada trabajo en específico puede que tomes decisiones asertivas.
Eso sí, si vas a trabajar con diferentes subcontratistas deberás mantenerlos notificados de los cambios, o las revisiones, que realices a medida que el proceso vaya avanzando. Quizá ellos también deban actualizar la información de costos motivado a todas las cosas que han variado desde la cotización.
Compara todos los estimados
Otro beneficio de contar con tiempo único para evaluar los estimados es que tendrás la libertad de sentarte una tarde sólo a compararlos unos con otros. Esto lo puedes hacer mediante una hoja de comparación, e ir enumerando los principales artículos que los subcontratistas incluyen en el servicio.
Es muy común que los diferentes contratistas presenten, aunque se trate de un mismo trabajo, distintos elementos en sus propuestas. La hoja de comparación te será una guía útil para que puedas revisar y cotejar cada una de las cotizaciones que has recibido. Será una buena toma de decisiones.
Conoce las categorías básicas de costos
- Los costos de materiales de construcción. En esta categoría se incluye el presupuesto que va orientado no sólo a los materiales, sino también a la mano de obra, los equipos y cualquier otro necesario que se necesite para construir, por ejemplo, un edificio (es decir, cimientos, techo, ventanas, entre otros).
- Costos que no se relacionan con la construcción. Esta parte de los costos y presupuestos de construcción se les conoce como “gastos directos generales”, y en él si incluyen los materiales, equipos y costos que se atribuyen de forma directa a la realización de la obra, pero que no forman parte de la misma. Como, por ejemplo, contenedores de basura, la electricidad para el proyecto, entre otros.
- Gastos indirectos generales. Estos son todos los costos que se hacen necesarios para la manutención del negocio, que no se atribuyen de forma directa al proyecto. Como, por ejemplo, es el caso del teléfono, la electricidad de la oficina, el alquiler, el teléfono, entre otros.
Estos temas pueden interesarte: