¿Como elegir el mejor ordenador para un arquitecto?

¡Hola Arquitecto! Si estás aquí es por que estás buscando un nuevo ordenador y al igual que muchos de nuestros colegas, tienes muchas dudas sobre elegir nuestro futuro compañero, el que estará con nosotros en nuestros viajes de imaginación y largos días de trabajo.

Para ello necesitaremos que nuestro compañero sea muy eficaz con los programas que usaremos, pero ¿Cómo tiene que ser nuestro ordenador?

Antes de comenzar debemos entender que la Arquitectura es una carrera multidisciplinaria (desde el diseño de planos, detalles constructivos, hasta post producción, modelados 3D, renders, etc). Tenemos un campo muy amplio, y esto demanda muchos programas trabajando a la par. Si este no tiene la capacidad de hacerlo, nuestra productividad y eficacia estarían en riesgo.

¡Pero no se asusten! ya que en este post les daremos un par de tips para concentrarnos en las especificaciones que necesitaremos al momento de trabajar y no gastar dinero de más.

Procesador

Este es uno de los componentes más importantes de un Ordenador, sobre todo para un arquitecto, ya que la mayoría de los programas de dibujo en 2D y modelado 3D usan mucho de este recurso.

Como mínimo se recomienda un procesador Intel Core i7 de 7ma Generación, pero entre más alto sea, mucho mejor.

Memoria RAM

La memoria RAM sirve para almacenar las aplicaciones que están en uso. Una manera mas simple de explicarlo es: "A más RAM, más programas puedes usar a la vez con mayor fluidez". Y que mejor sensación de tener un ordenador capaz de mantener muchos programas abiertos antes de una entrega.

Lo recomendable es tener entre 8 a 16 GB, pero depende de ustedes si gustan de más RAM. En lo personal no compraría más de 16 GB; sale un poco más caro y pienso que es más que suficiente para que fluya los programas que uso a la par (Autocad, Photoshop, Archicad, Sketchup).

Tarjeta de Video

No hay un negociable para esto. Nuestro ordenador debe de tener una tarjeta de video independiente, ya que esta hará que tengamos más fluidez al modelar, o en pocas palabras, hará que trabajes en un modelado mucho mas rápido.

Es un mito que teniendo más capacidad de tarjeta de video, renderizaremos o modelaremos más rápido, esto depende de que programa usamos. Si es SketchUp, este usa mucho más el procesador, en cambio si usamos otro programa de renderizado a tiempo real (Lumion, Unreal Engine, TwinMotion, etc), necesitaríamos una tarjeta de video para tener más fluidez al momento de trabajar.

Como mínimo recomiendo una tarjeta de 2GB de GPU dedicada, y de preferencia, una GTX 1060 sería suficiente en caso de usar un programa de renderizado en tiempo real.

Pantalla

Como resolución mínima recomiendo uno de 1920×1080.

En el caso de material recomiendo una Pantalla Mate, ya que esta hace que no transmita muchos reflejos, que son perjudiciales para nuestra vista, sobre todo para nosotros, que mantenemos largas horas al frente del ordenador.

Disco Duro

En esta sección podemos encontrar los discos tradicionales (HDD) y los discos sólidos (SSD). Es imprescindible tener un disco sólido en nuestro ordenador, ya que estos tienen mayor velocidad de lectura de archivos, consumen menos energía, generan menos ruido y calor. Dan una mayor sensación de fluidez al momento de abrir un archivo.

Entre más capacidad tengamos, mucho mejor para los futuros programas que instalaremos en este disco, pero en caso que no se tenga el presupuesto (ya que es un disco más caro) se recomienda por lo menos uno de 120 GB para el sistema operativo (SD) y un Terabyte (HHD) para almacenamiento de archivos.

Teclado

Recomendamos un teclado tipo chiclet, o chocolate, ya que estos son mucho más cómodos y rápidos al momento de usarlos.

Puertos USB y Salidas

Recomendamos como mínimo 3 puertos de USB (uno para un mouse y dos para dispositivos de almacenamiento). También como salida es imprescindible una salida de video para poder trabajar con otro monitor (para que el trabajo sea más fluido), o para conectar con una pantalla o proyector para futuras exposiciones.

Bateria

Como sabemos las baterías se van gastando con el tiempo, pero un arquitecto en su mayoría usa una laptop conectado a la corriente, por lo que no es un punto fundamental (depende de como la uses, si es que todo el días estarás fuera con tu ordenador portátil).

Para concluir el articulo recomendamos antes de adquirir un ordenador nuevo, saber qué uso le darás y que programas utilizarás hasta en 5 años después.

El ordenador que usarás para arquitectura tendrá un costo más elevado que un ordenador convencional, pero ten en cuenta que es tu única herramienta de trabajo y por un precio un poco mayor, podrás obtener mejores beneficios.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día