Portafolio de Diseño de Interiores: 10 tips infalibles

Si estás estudiando Diseño de Interiores o ya terminaste la carrera es muy importante que cuentes con un buen portafolio con tus proyectos.

El portafolio es un oportunidad de mostrar toda tu capacidad y sorprender a tus clientes o reclutadores. Recuerda que la impresión puede sorprender de manera grata y generar curiosidad por saber más de ti como también descalificarse o ponerte en desventaja frente a otros diseñadores. 

Es por esto, que en este artículo te daremos algunos tips para crear un portafolio de alto impacto. 

Ejemplo de portafolio de diseño de interiores en Adobe inDesign
Ejemplo portafolio en Adobe inDesign
Fuente: Creativebloq

1.     Define lo que buscas comunicar 

Este es tu punto de partida para crear tu portafolio de Diseño de Interiores. Debes definir tus principales cualidades, identifica esos puntos fuertes que te pueden hacer resaltar y plasmarlos en tu presentación. Si eres cuidadoso con tu forma de organizar cada proyecto y demostrar dominio sobre el tema los reclutadores notarán estas cualidades. 

2.     Estructura y organiza tu portafolio 

Siguiendo con el tema de la organización, mantener una estructura es básico. Asegúrate de darle el protagonismo necesario a tus mejores trabajos y colocarlos en las primeras hojas para generar impacto.

Por otro lado, tal vez te interese mantener un orden cronológico en tu portafolio de Diseño de interiores. Esto se puede mantener si prefieres; sin embargo, no olvides que puedes ordenarlo según sea más conveniente para ti y el tipo de proyecto al que esté postulando.

3.     Dos portafolios

Algunos expertos recomiendan utilizar dos portafolios de Diseño de Interiores.

Uno que cumpla la función de resumen bastante concreto junto con una carta de presentación y tu CV. Así mismo, que se oriente hacia lo que buscan los reclutadores dependiendo del proyecto de tu interés. 

En cuanto al segundo portafolio, este sería más extenso y completo. Una versión más detallada y elaborada con tus mejores trabajos. 

4.     Herramientas para crear tu portafolio

Utiliza los softwares que te permitan presentar resultados más profesionales como Adobe In Design, ya que de esta manera darás una mejor impresión. 

También, evita tipografías complicadas para que el centro de atención sean tus trabajos en todo momento. 

5.     Nombra tu archivo de manera apropiada

Este tip puede sonar bastante básico pero es necesario nombrar su portafolio con tu nombre, apellido y el nombre de la empresa de ser necesario. Esto le permitirá a los reclutadores encontrar tu archivo con facilidad e identificarse. 

6.     Comprime el archivo de tu portafolio

Asegúrate de que tu portafolio calce en un solo archivo y no sea necesario enviar varios correos, esto será una muestra de tu capacidad de síntesis y organización. 

7.     Página web 

Crear tu propia web para tu portafolio puede ser una opción muy atractiva; sin embargo, debes tomar las precauciones del caso y comprimir tus imágenes, ya que en caso de que el reclutador tenga una mala conexión a internet o estas sean muy pesadas le tomará mucho tiempo poder verlas. 

8.     Anotaciones en tu portafolio

Puedes agregar anotaciones siempre y cuando sean concisas y relevantes para tu presentación. Por eso, puedes colocar descripciones de una línea debajo de cada imagen cuidando la ortografía y puntuación.

9.     Presentación en la entrevista 

Cuando vayas a una entrevista puedes llevar tu portafolio en físico o en digital. Esto dependerá de la empresa y lo más seguro es que te den esa indicación al momento de invitarte a la entrevista. 

En el caso de que sea digital, puede que cuenten con un proyector a la mano o una simple laptop para que puedas explicar tu portafolio. Sin embargo, te recomendamos siempre tener ambas opciones en caso de algún imprevisto con tu formato digital. 

De esta manera, no tendrás que preocuparte por algún tipo de contratiempo y demostrarás tu proactividad.

10.  Evitar ir por las ramas

Finalmente, concéntrate en las preguntas que te haga el entrevistador y responde de manera puntual. No te distraigas intentando dar una buena impresión porque puede pensar que no conoces bien el tema y causaría el efecto contrario. 

Esperamos que este artículo haya podido brindarte tips valiosos para crear un portafolio para diseño de interiores de impacto y que vayas ganando experiencia en tus entrevistas.

Si te gusta este tema y quisieras aprender un poco más te recomendamos revisar nuestros artículos y cursos relacionados.

También te puede interesar: 

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día