¿Qué es un Moodboard y cómo lo puedes utilizar?

Probablemente has escuchado muchísimo este término “Moodboard”, vamos a definirlo y a explicarte cómo podrás utilizarlo.

El Moodboard significa tablero de inspiración. Tal cual su nombre lo indica es una herramienta que se utiliza en proyectos de todo tipo para ayudarte a generar ideas y motivar tu creatividad. 

Por esta razón, se representa de manera gráfica con imágenes de distintos colores y tamaños, incluso frases cortas que te inspiren. 

Importancia de utilizar un Moodboard

La razón principal para utilizar un moodboard es que te brinda la posibilidad de organizar todas las ideas que vengan a tu mente antes de emprender un proyecto y así no pierdas ningún detalle importante. 

También, te permite tener una guía visual para que a través de las imágenes te puedas guiar hacia el concepto principal de tu proyecto.       

Así mismo, es importante utilizar un moodboard cuando estamos realizando una investigación y necesitamos recopilar datos. Tener esta herramienta visual nos ayuda a agrupar esta información en las categorías que se alineen con nuestro proyecto.

Elementos de un Moodboard

  • Imágenes: Debe tener imágenes relevantes para tu proyecto. Puedes hacer una lluvia de ideas inicial e ir seleccionando las más representativas para buscar imágenes de inspiración. 
  • Espacio: El tamaño del moodboard dependerá de ti y la complejidad del análisis que quieras realizar. Es recomendable un tamaño medio para no quitarle dinamismo y fluidez.
  • Tema o idea inicial: Todo moodboard debe partir de un tema o idea inicial que se va ir desarrollando a través de las imágenes. 
  • Concepto: Como mencionamos líneas arriba, el moodboard va ayudar a formar y aterrizar un concepto en base al análisis hecho tomando como punto de partida la idea inicial. 
Moodboard ejemplo

Tips para crear tu propio Moodboard

Ya hemos definido qué es un moodboard y por qué es importante utilizarlo. Ahora vamos a darte algunos tips para crear tu propio tablero con éxito.

1. Tema central y palabras clave

No olvides definir el tema central que será el punto de partida. Así mismo, cuando hagas la lluvia de ideas podrás identificar palabras clave que se relacionen con este tema. 

De esta manera, podrás buscar imágenes representativas de estas palabras y asegurarte de que transmitan el mensaje correcto. 

2. Herramientas 

Puedes armar tu propio moodboard en físico utilizando cartulina, corcho u otros materiales similares para crear tu tablero. También, puedes imprimir las imágenes a utilizar y colocarlas con tachas o adhesivos que se puedan quitar y poner. 

Por otro lado, si eres más tecnológico también puedes crear un moodboard digital con alguna de estas herramientas:

Pinterest

Es el aplicativo más utilizado para armar moodboards y muchas personas lo emplean aún sin conocer la definición de moodboard, puesto que lo consideran una herramienta útil. 

Además, aquí podrás seleccionar las imágenes más atractivas para tu tablero, organizarlas probando con distintos tamaños, colores y estilos. 

Instagram

A través de Instagram podrás buscar imágenes que te inspiren. La búsqueda se puede hacer a través de hashtags o de perfiles de usuarios de tu preferencia. 

Puedes guardar estas publicaciones para que queden archivadas en tu perfil y así vayas construyendo un moodboard. 

Photoshop

Aquí podrás definir un tamaño para tu tablero e incrustar las imágenes que hayas seleccionado. Así, tendrás mayor libertad para organizarlas, aumentar o reducir el tamaño de cada una según la importancia, entre otras funciones.

3. Creatividad

Este último tip es muy importante, dejar fluir la creatividad y lanzar múltiples ideas te llevará a elegir mejor tus palabras claves. 

Así mismo, es importante abrir la perspectiva y tomar en cuenta otros enfoques si estás trabajando en equipo. 

La idea es desarrollar conceptos originales para tus proyectos.

Esperamos que este artículo haya podido brindarte la información que necesitabas y que ahora puedas desarrollar tus propios moodboards de manera exitosa.

Si te gusta este tema y quisieras aprender un poco más te recomendamos revisar nuestros artículos y cursos relacionados.

También te puede interesar: 

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día