¿Cómo hacer un portafolio de arquitectura?

Estás evaluando la posibilidad de comenzar a buscar empleo o de conseguir nuevas oportunidades laborales y quieres saber ¿Cómo hacer un portafolio de arquitectura? En este segmento encontrarás todas las recomendaciones y estrategias que debes aplicar para que tu portafolio destaque desde el primer momento.

La idea de construir un portafolio de arquitectura la verdad es que forma parte de los 10 mandamientos que debe cumplir un buen arquitecto que quiere impulsar su carrera y trabajar en proyectos realmente interesantes.

Sin embargo, aun cuando tengas habilidades muy buenas respecto a los proyectos y diseños en los cuales participas y de los que eres diseñador, algunas técnicas no necesariamente se aplican cuando se trata de mostrar al mundo tus creaciones.

Siguiendo estos simples consejos te aseguramos que tendrás un portafolio de arquitecto que causará un impacto positivo desde el primer vistazo, logrando que se abran puertas a nuevas oportunidades y retos para poner en práctica tus conocimientos y desarrollar cada día más, competencias y experiencias que impulsarán tu carrera.

Pasos para diseñar un portafolio de arquitectura de impacto

  1. Piensa en hacer tu portafolio de la misma forma que redactarías tu curriculum vitae. De hecho, en profesiones como la arquitectura, el portafolio es el complemento del curriculum de un arquitecto, por lo que ambos deben respaldarse mutuamente.
  2. Compila en esta presentación todos los proyectos en los cuales has participado y de los que has sido autor.
  3. Incluye en tu portafolio todo el material que hayas realizado durante tu carrera universitaria (primer empleo) y los realizados con las empresas donde has trabajado o trabajas actualmente.
  4. Es sumamente importante que tus dibujos, croquis, fotos, maquetas y demás, estén bien identificados con fecha, técnica de imagen, escala, entre otros.
  5. No exageres con la imagen. Este material será el que presente tu trabajo al resto del mundo, por lo que debe hacerlo de forma sencilla y concisa. Cuida la estética y los detalles.
  6. Acondiciona tu portafolio de arquitectura según los estudios o empresas a los que quieres llegar. Una buena estrategia es clasificar y seleccionar solamente la información de los trabajos que has realizado que sean de interés de la empresa con la que deseas conectar.
  7. Es sumamente importante que no dejes nada a la imaginación de la empresa o despacho que revisará y evaluará tu portafolio. Por lo que no olvides colocar tus datos personales y de contacto correctamente.
  8. Incluye también información acerca de proyectos en los que te gustaría trabajar o participar. Tus aspiraciones y objetivos le indicarán a la empresa que revisará tu portafolio de arquitectura si estás preparado para el proyecto que tienen en mente y si cuentas con las herramientas y experiencia que ellos buscan.
  9. Aunque estemos en pleno centro de la evolución tecnológica, lo más probable y práctico es que tu portafolio esté diseñado digitalmente. Claro, lo tienes al alcance de un clic para enviarlo por correo apenas te lo soliciten. Sin embargo, no descartes la idea de tenerlo también en forma física.
  10. En la versión digital de tu portafolio de arquitectura asegúrate de que este no pese más de 15 Mb. Recuerda que necesitas poder enviarlo por correo y una capacidad mayor puede dificultar que este llegue a la persona o empresa que te interesa.
  11. Cuídate de incluir proyectos de otros arquitectos, y menos aún si no cuentas con su consentimiento. Primero, esto no dice nada acerca de tus capacidades como arquitecto y segundo, puede acarrearte problemas legales, si el dueño de la obra que estás mostrando decide reclamar por derecho de autor y plagio.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día