Imagina qué bueno sería que todo el mundo pudiese ser considerado como un gran territorio sostenible, pero la verdad es que estamos más lejos de lo que creemos de eso.
Sigue leyendo para que sepas qué es un territorio sostenible, y también por qué son tan importantes.
Todo lo que debes saber respecto a territorios sostenibles
En cuanto a lo que podemos utilizar como definición de territorio sostenible tenemos que muchos especialistas los ubican como aquellos ecosistemas que se han trabajado para que esto sean más fértiles, transformándose en comunidades autosuficientes, resilientes e inteligentes.
Son aquellos que tienen la capacidad de hacerle frente a los periodos de sequía más largos, que no se ven tan afectados por el aumento de la población, y no flaquean ante los diferentes retos que imponen la movilidad urbana, en especial en el del abastecimiento energético que tanto daño provoca.
¿Las ciudades inteligentes son territorios sostenibles?
Si lo vemos todo desde una perspectiva amplia podemos decir que una ciudad inteligente es aquella que atravesó una mejora tanto en su infraestructura, como en la eficiencia, conveniencia, y la calidad de vida de cada uno de sus habitantes, y también de las personas que la visitan.
Podríamos decir entonces que estas “Smart city” son un marco de referencia que predomina gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, para que así se pueda desarrollar, implementar y promover distintas prácticas referentes al desarrollo sostenible, de manera que se le pueda hacer frente a los distintos desafíos.
La sostenibilidad ambiental tiene que verse como una necesidad y un paso que todos debemos darnos obligados a dar para poder contrarrestar el ritmo de la expansión y el crecimiento que está teniendo la población, cosa que amenaza los recursos en especial de aquellas ciudades de bajo modelo económico.
Importancia de las ciudades y territorios sostenibles
Todo nació porque se reconoció que, si se manejan las políticas adecuadas, las ciudades pueden convertirse en espacios ideales para la mejora del bienestar de todos sus ciudadanos. Cosa que se logra con el intercambio de ideas, la recreación, y el consumo de bienes materiales e inmateriales.
Es importante tener en cuenta que, dentro de un territorio sostenible:
- Lo ambiental no sólo debe considerarse como una tarea de monitorear y controlar, sino como una fuente de oportunidades para seguir innovando, para emprender, y para participar activamente.
- En un territorio sostenible se debe tener como principal foto el monitoreo de la energía y del agua, siguiendo entonces con la preocupación por contar con una buena calidad de aire, un espacio libre de cualquier residuo y, aunque muchos no lo toman en cuenta, el control de la contaminación sónica.
- Una de las claves también es que se monitoreen las áreas verdes para aportar lo máximo posible a la mitigación del cambio climático. Los proyectos y negocios que se basan en proyectos verdes ayudan a la economía y la competitividad que se tiene entre ciudades, y hasta entre las regiones.
Convertirnos en un territorio sostenible es un verdadero reto
Hoy en día el mundo ha reconocido la gran importancia que tiene cuidar el medio ambiente, y regular nuestros recursos de manera que no nos quedemos sin ellos. Pero es muy diferente cuando se trata de hablar a realmente aplicar ideas.
Los ejemplos pueden tomarse de pequeñas, medianas y grandes industrias. Que no ven el invertir en nuestro ecosistema como una buena idea para ganar más tiempo en el futuro, sino como una pérdida al tener que cambiar hábitos y patrones de su proceso. Por lo que el reto está en primero concientizar a la población.
Estos temas pueden interesarte: