¿Qué es lo que hace un arquitecto? Actividades y habilidades

La arquitectura es una de las carreras más clásicas y reconocidas junto a otras como la ingeniería o la medicina, pero la verdad es que muchos jóvenes que se aprestan a estudiar esta carrera desconocen qué es lo que hace un arquitecto. En este post vamos a enunciar cuáles son las tareas que este profesional puede realizar y el campo laboral en el cual puede desempeñarse.

Labores que puede desempeñar un arquitecto

El arquitecto es uno de los profesionales más completos. Éste debe saber desde diseño hasta cálculo, pasando por arte, historia, tecnologías y conocer softwares de última generación para el desempeño de su gestión.

1.    El arquitecto es un diseñador del espacio

diseñador del espacio

La primera función del arquitecto es diseñar los espacios, no sólo interiores, sino también exteriores en los cuales interactúan y habitan las personas para darles calidad, comodidad y generar un buen desarrollo de las actividades diarias de las mismas.

Este profesional, en su rama más clásica, proyecta las viviendas a ser habitadas, las dimensiones internas de sus habitaciones, cómo éstas interactúan entre sí, y las relaciones con los componentes externos, como viviendas aledañas, la geografía circundante, el comportamiento de la luz solar, etcétera.

Asimismo, el arquitecto diseña toda clase de edificios, tanto habitacionales como dirigidos a un servicio en específico, como pueden ser hospitales, edificios de oficinas, centros culturales, museos, etcétera, desarrollando el programa ideal para cada una de estas funciones. Para esto el arquitecto deberá identificar y estudiar las necesidades primordiales para lograr el mejor proyecto que pueda subsanar estas necesidades.

En cuanto a los espacios exteriores, el arquitecto puede ser un urbanista (si se especializa en esto), es decir, puede diseñar las conexiones internas de una ciudad, los servicios, los centros de intercambio, el flujo vehicular, la densidad que se busca, los espacios verdes y el uso que se le dará al suelo en determinadas zonas; este puede ser uso habitacional, comercial o espacio verde.

2.- El arquitecto recupera, revitaliza y revaloriza espacios ya existentes

proyecto arquitectónico

El trabajo del arquitecto no sólo comienza desde cero, es decir, diseñando desde una necesidad teniendo en cuenta los usos y la implantación. Este profesional también recupera construcciones o espacios ya existentes para revitalizarlos y ponerlos en valor nuevamente.

Muchas de nuestras ciudades, sobre todo las latinoamericanas, son extensas en cuanto a territorio y poseen grandes zonas que han sido dejadas de lado, las cuales han perdido su valía. El arquitecto debe estudiar la zona a revitalizar, estudiando el entorno, los usos y las necesidades de la comunidad. Acto seguido, proyectará una solución para recobrar este espacio y sus funciones. En gran parte de las ocasiones deberá mantener lo ya existente, sobre todo cuando se trata de edificios históricos, al mismo tiempo que les otorga una nueva función o potencia la que ya tienen.

3.- El arquitecto gestiona y tramita permisos de edificación y regularización

planos arquitectónicos

En muchas ocasiones el arquitecto no deberá diseñar o revitalizar espacios, sino que deberá encargarse de la tramitación de los permisos de edificación, regularización, ampliación, etcétera, es decir, de cualquier permiso de obra que necesite de un correcto proceder para su desarrollo.

Por lo general, este tipo de trámites se realiza en la organización básica local, la cual puede ser una municipalidad o el gobierno de la ciudad, dependiendo del país en donde te encuentres. Para posteriores regularizaciones, sean éstas habitacionales, urbanas o de instalaciones de cualquier tipo, por lo general se solicitan los planos específicos de cada proyecto. Estos deberán entregarse en un formato establecido acompañados de una memoria técnica y las especificaciones correspondientes sobre cómo se llevó a cabo la ejecución de las obras.

 4.- El arquitecto realiza estudios de proyectos y su impacto social

Este profesional puede realizar estudios de calidad de la habitabilidad de una región o de una zona específica de la ciudad. Estos estudios tienen por fin evaluar si dicho proyecto es sustentable y sostenible, tanto económica como ecológicamente, y si el fin para el que está destinado está acorde a los gatos implicados, intenciones e impacto social del mismo.

5.- El arquitecto puede realizar toda la documentación técnica de un proyecto

casa arquitectónica

En algunas oportunidades, sino es que en las más numerosas, el arquitecto no diseñará por completo el proyecto, sino se encargará de documentar la información, dibujando en detalle los proyectos del arquitecto en jefe, poniendo en el plano toda la información necesaria para que dicho proyecto se lleve a cabo. 

6.- El arquitecto puede dimensionar ergonómicamente muebles y utensilios

Zaha Haddid Architects – Liquid Glacial Table

Si es que es requerido para tales tareas, el conocimiento ergonómico del arquitecto le permitirá diseñar muebles, llevando a cabo toda la documentación de piezas, ensambles, perfiles, cortes, etcétera, así como en el diseño de utensilios.

Qué más mencionar que dicha documentación también se extiende a todos los proyectos arquitectónicos que diseñe, dibujando en diferentes escalas todos los componentes de dichos proyectos.

7.- El arquitecto dimensiona estructuras, instalaciones y diseña el funcionamiento correcto de un proyecto

Sumado al primer punto, el arquitecto está capacitado para dimensionar estructuras e instalaciones, por lo que es de su total competencia maximizar los recursos en función de un mejor desempeño de la tecnología tectónica. No está de más decir que en ocasiones los cálculos tienen que ser revisados por un ingeniero calculista.

8.-Da una estimación de costos

La inestabilidad de precios en la actualidad, las distintas formas de llevar a cabo un proyecto y los distintos materiales que se disponen hacen este proceso sea arduo.

Estimación de costos

Tomando en cuenta este proceso se requiere a un Arquitecto que busque una opción que se ajuste al proyecto y cumpla los requerimientos/necesidades del cliente.

9.- Liderazgo y gestión de equipos interdisciplinarios

En un trabajo colectivo se requiere el manejo, organización ya sea de tiempo, personas, materiales y recursos. Contar con habilidades blandas y perspectiva sobre la planificación del mismo es vital para el éxito del proyecto

trabajo en equipo arquitectura

10- Actividades asociadas

El arquitecto puede desempeñar funciones de fiscalización, dirección de obra, inspector de obra, así como hacer tasaciones para una correcta estimación económica de una propiedad. Puede generar interdictos o servidumbres de un predio sobre otro.

Por último

Como puedes deducir a estas alturas, el arquitecto es un profesional muy completo y competente, el cual puede desempeñar varias actividades en torno a su rubro. Es así como éste puede trabajar desde en empresas constructoras, pasando por inmobiliarias, empresas de diseño de muebles, hasta en empresas de reformas o para entidades gubernamentales que busquen intervenir urbanísticamente.

Ahora que ya sabes qué es lo que hace un arquitecto podrás contratar uno para alguno de los casos o formarte si es que es tu sueño llegar a ser esta clase de profesional.

Recuerda que puedes revisar más al respecto en nuestras redes sociales como YouTube : Arcux

Estudio arquitectónico

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día