Norman Foster – El arquitecto de los “edificios grandes”

Norman Foster se puede considerar uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad. Es conocido, principalmente, por sus obras de grandes dimensiones en las que utiliza la última tecnología y con un elevado presupuesto.

Biografía

Norman Foster, nació en la ciudad de Manchester en Inglaterra, el 1 de junio de 1935. Es un arquitecto británico quien terminó sus estudios en la universidad de Manchester y obtuvo después una beca para continuar con sus estudios en la Universidad de Yale. Es uno de los arquitectos contemporáneos con mayor renombre y reconocimiento internacional.

Trayectoria

Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Tres años más tarde el estudio no prospera y Norman funda junto con Wendy el estudio Foster Associates.

Los primeros trabajos de Foster se caracterizan por un estilo «high-tech» muy pronunciado, influido también por los criterios de su socio Rogers. Posteriormente, las líneas de sus edificios se suavizan y pierde presencia en buena parte del carácter técnico llevado al extremo.

Centro de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia)

En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.

Premiaciones

Foster recibió el título de Sir en 1990 y se le confirió la Orden de Mérito en 1997. En 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.

Entre otros premios importantes de arquitectura que ha recibido Foster, es la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker.

Norman Foster recibiendo el premio Pritzker

En el 2007, Norman Foster diseñó su primera bodega, llamada Portia, para el grupo vinícola español Faustino en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán.

Actualmente, el estudio de Foster y sus asociados cuenta con diferentes oficinas en ciudades como Londres, Berlín y Singapur, con una plantilla total de 500 personas.

Puedes ver también:

Alberto Campo Baeza – “El maestro de la luz”

Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana que apoya al humanismo

Oscar Niemeyer – Arquitectura y Obras

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día