Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana que apoya al humanismo

La muy reconocida arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, es reconocida por sus majestuosos proyectos que más allá de ofrecer una propuesta estética, también apoyan causas sociales.

Tatiana Bilbao se ha ganado una posición bastante privilegiada en los últimos años,  es considerada como una de las mujeres más reconocidas en el mundo arquitectónico dentro y fuera de México.

No sólo por propuesta estética sino por su iniciativa para aplicar esta materia en proyectos sociales y ambientales, con visión humanística.

Biografía de Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nació en la Ciudad de México, es proveniente de una familia llena de arquitectos. Sus orígenes son de ascendencia vasca y alemana, uno de sus abuelos fue un reconocido arquitecto en Bilbao, España, exiliado tras la Guerra Civil Española.

Inicialmente, Tatiana inició sus estudios con la carrera de diseño industrial, sabía que la arquitectura era su pasión, por lo que decidió cambiarse de carrera.

En 1998, se graduó con mención honorífica, así como con el reconocimiento a la mejor tesis del año en la Universidad Iberoamericana.

Plano detalle del Edificio Bioinnova

Una de sus primeras experiencias fue la colaboración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Distrito Federal, lo cual cambió por completo su perspectiva de la arquitectura.  

Afortunadamente, gracias a sus propuestas urbanas y sustentables, Bilbao ha sido reconocida internacionalmente con el Global Award for Sustainable Architecture 2014. Además de ser profesora recurrente en prestigiosas universidades como Yale, Harvard y la Architectural Association en Londres.

Tatiana Bilbao Estudio

Este estudio nació con el proyecto de crear una Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China. El plan encabezado por el reconocido artista y arquitecto Ai Weiwei, dándole una visión más amplia e internacional a su firma.

Plano general del Edificio Bioinnova

Una de las características principales de Bilbao es que se debe ser útil a las personas y a sus actividades, siempre con los materiales más simples y puros.

Muestra de ello son algunos de sus proyectos como la Casa Observatorio en Puerto Escondido, el Jardín Botánico de Culiacán y las casas Ajijic en el lago de Chapala.

Algunas obras importantes

Jardín Botánico

El primer proyecto de Tatiana Bilbao Estudio, fue un jardín botánico en Culiacán, Sinaloa en el año 2004. Cuenta con un auditorio abierto, servicios culturales, curaduría, servicios educativos y un invernadero.

Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park

Esta sala fue construida en 2004, como parte de los 17 pabellones que forman el Jinhua Architecture Park en Zheijiang, China.

Centro de Espectáculos de Irapuato

El edificio circular de cinco niveles fue construido en 2009 en Irapuato, Guanajuato, para ser sede de conciertos internacionales de música y eventos deportivos.

Premios

Grandes proyectos, como el prototipo de viviendas sociales presentadas en la Bienal de Arquitectura de Chicago, hicieron de Tatiana Bilboa ganadora de diferentes reconocimientos. Tales como el Premio Kunstpreis Berlin 2012, Global Award for Sustainable Architecture 2014 y Architizer Impact Award 2017.

Por último, Bilbao está considerado entre los 10 mejores arquitectos jóvenes del mundo por la revista Architectural Record.

Aplaudida por el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou con la adquisición de tres de sus obras como parte de las colecciones monográficas permanentes.

Te puede interesar:

Oscar Niemeyer – Arquitectura y Obras

Kazuyo Sejima – Arquitectura y Obras

Bjarke Ingels – El arquitecto danés que construye el futuro

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día