Oscar Niemeyer – Arquitectura y Obras

Oscar Niemeyer nació en  Río de Janeiro, Brasil, en 1907. Terminó sus estudios en la Escola Nacional de Belas Artas en Río de Janeiro en 1934. Colaboró con Le Corbusier, en el proyecto de un nuevo Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro.

Esta experiencia le marcaría durante toda su vida. Además, colaboró con Lucio Costa en el pabellón Brasileño de la Feria Mundial de Nueva York. En esta ciudad también apoyó en las amplias curvas de la Asamblea General de la sede de las Naciones Unidas.

Estilo de sus obras

Niemeyer es fan de la arquitectura en curvas. Es por esto que la belleza sensual de sus estructuras revolucionó la arquitectura a lo largo de casi un siglo.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, Asturias (2011), el único proyecto del arquitecto brasileño en España.

En 1942, Niemeyer llevó a cabo una serie de edificios que tomaron prestado elementos del estilo barroco brasilero, los Edificios en Pampulha, Belo Horizonte, Brasil.

Inicio de sus obras

En el año 1956, Juscelino Kubitschek quien era alcalde de Belo Horizonte, fue nombrado presidente y solicitó a Costa y Niemeyer elaborar una nueva capital para Brasil. Este se construyó en 4 años y sus construcciones fueron realizadas con el estilo de curvas y arcos que caracterizaría su obra .

Son de este período sus obras más célebres; el Palacio del Alvorada (1957), la capilla de Nuestra Señora de Fátima (1958), el Teatro Nacional (1958), el Congreso Nacional (1958), la Catedral Metropolitana (1958) y el Palacio Itamaraty (1962), entre otros.

Casa das Canoas, Río de Janeiro (1951)

En su estancia en Francia, desarrolló algunos de estos proyectos como: La Universidad de Constantine en Argelia (1969), la sede del Partido Comunista francés (1965-1980) o el Centro Cultural de Le Havre (1972). En los años 80, con el fin de la dictadura en Brasil, retomó su carrera en su país de origen enseñando en la Universidad de Río de Janeiro y trabajando de manera particular.

Final de su carrera

Niemeyer, con 102 años aún trabajaba en su estudio en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro. Su última obra por, el momento, fue inaugurada en marzo del 2010, la Ciudad Administrativa Presidente Tancredo Neves, en Minas Gerais, sudoeste de Brasil.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro (1996)

Premiaciones

Entre sus muchos premios que ha recibido destacan: en 1963 el Lenin de la Paz, en 1970 fue galardonado con la Medalla de Oro del American Institute of Architecture. El más resaltante en 1988, ya que recibió el Pritzker Prize, considerado el Nobel de arquitectura.

 En 1989 el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1996 el León de Oro de la Bienal de Venecia , en 2001 el UNESCO de la cultura, en 2004 el Praemium Imperiale y en 2008 el Gobierno español le concedió la Orden de las Artes y las Letras por “su trayectoria profesional. 

Falleció a los 103 años, el 5 de diciembre de 2012, en Río de Janeiro.

Te puede interesar:

Kazuyo Sejima – Arquitectura y Obras

Alejandro Aravena – Biografía y obras

Bjarke Ingels – El arquitecto danés que construye el futuro

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día