Alberto Campo Baeza – “El maestro de la luz”

Alberto Campo Baeza, nació en Valladolid en 1946, es un arquitecto español, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid de 1986 a 2017, fecha en que se jubiló. Ha sido profesor en la ETH Zürich, EPFL de Lausanne y PENN de Philadelphia, entre otros. 

Su obra ha sido premiada, divulgada y publicada con el mayor de los honores, tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.

Biografía

En 1946 nació en Valladolid, donde su abuelo, Emilio Baeza Eguiluz era arquitecto municipal, pero desde los dos años vivió en Cádiz, donde su padre trabajó como cirujano.

Casa Rotonda - Alberto Campo

Vive en Madrid desde que inició sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Estudió con arquitectos muy reconocidos en la actualidad. Sus comienzos profesionales los realizó en el estudio de Julio Cano Lasso.

Premiaciones

Se le han concedido innumerables premios, como el premio TORROJA por Caja Granada.  En el 2011 fue nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Además, en el 2012 fue nominado para el Premio Mies van der Rohe​ por el edificio de Oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora y recibió el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid.

Posteriormente, en el 2015 fue galardonado con el BigMat Awards Berlín y con el Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI 2015). 

La Casa Blas - Alberto Campo

Finalmente en el 2020, recibe la Medalla de Oro de la Arquitectura del CSCAE​ y el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Algunas obras importantes:

  • 2016 Polideportivo y aulario Universidad Francisco de Vitoria, Madrid
  • 2016 Domus Aurea (Casa Sorteo TEC), Monterrey, México
  • 2015 Casa Cala, Madrid
  • 2014 Casa del Infinito, Cádiz
  • 2011 Oficinas para la Junta de Castilla y León, Zamora
  • 2009 Casa Rufo, Toledo
  • 2009 Entre Catedrales, Cádiz

Vida Controversial:

En el año 1990, el arquitecto, Ignacio Vicens, quien era amigo de Alberto Campo, denunció delante del entonces presidente del Partido Popular, José María Aznar, que el miembro del Partido Popular Luis Álvarez,​ había exigido una mordida del 30% de sus honorarios a Alberto Campo por conservar su contrato como arquitecto de un encargo de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid. Finalmente, Alberto Campo ratificó esta información en enero de 1991.

Puedes ver también:

Tatiana Bilbao, la arquitecta mexicana que apoya al humanismo

Oscar Niemeyer – Arquitectura y Obras

La terrible historia de Taliesin – Hogar de ensueño de Frank Lloyd

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día