Muebles inteligentes en el Diseño de Interiores

Si hablamos de muebles inteligentes, debemos explicar primero que si bien hoy en día vemos que la tecnología sigue avanzando y puede facilitarnos la vida en muchos aspectos; en muchos lugares del mundo seguimos utilizando la misma infraestructura que llega a ser limitada, repetitiva y los espacios se vuelven cada vez más reducidos.

Es por esto, que surgen los muebles inteligentes, con la finalidad de optimizar espacios pequeños para organizarlos de una mejor manera y ajustarse a las nuevas necesidades de las personas.

En este artículo te presentaremos algunos ejemplos de muebles inteligentes, que van desde innovaciones en muebles plegables hasta el uso de software que nos permite controlarlos por voz y que estos se comuniquen entre sí. 

Escaleras inteligentes

Una de las innovaciones más populares en artículos inteligentes es la escalera de caracol que a la vez es un estante, diseñada en Italia. Aquí, cada escalón tiene un cajón extraíble y espacioso en donde se puede almacenar una variedad de objetos. 

También, se puede colocar en lugar de cajones, porta vinos o estantes para zapatos. 

Cuando no se está utilizando se puede colocar todos los escalones juntos formando una repisa y de esta manera guardarla ocupando el menor espacio posible.

Muebles inteligentes: Escalera
Fuente: TechZone

Otra innovación en escaleras se hizo por la marca británica Smart Space. 

Diseñaron una escalera con mecanismo de apertura que se puede ajustar a cualquier escalera ya existente en la casa. 

Funciona colocándola encima de la escalera regular y nos da la opción de mover algunos escalones hacia arriba dándonos acceso a un compartimento amplio para guardar objetos.   

Muebles inteligentes: Escalera
Fuente: Smartspacestaris.co.uk

Tendedero inteligente

Con respecto a los tendedores inteligentes se han estado desarrollando múltiples propuestas innovadoras en los últimos años; sin embargo, la más resaltante se hizo en China. 

Se trata de un tendedero moderno que se coloca en el techo y se retrae para no interferir con el paso. Su diseño plegable lo hace fácil de ajustar según la cantidad de ropa que se desee colgar y se puede colocar en perchas o colgarla directamente en los tubos. 

Muebles inteligentes: Tendedero.
Fuente: LBEST

Bodega para vinos

Lo último en bodegas para vinos son bodegas subterráneas diseñadas en vidrio de forma redonda. Se prepara una estructura de hormigón como base para luego colocar la bodega de vidrio a la que se puede tener acceso mediante una escalera de caracol. 

Estas bodegas pueden ser tan amplias como se requiera y conservan los vinos a la temperatura ideal.

Muebles inteligentes: Bodega de vinos. Fuente: Vinopack.

Habitaciones secretas

Las habitaciones secretas han sido vistas en muchas películas y series pero no suele verse en el día a día. Sin embargo, en la actualidad se están implementando en las viviendas por motivos de seguridad tanto en caso de que ingresara una persona extraña a la casa y se requiera protección como también para guardar objetos de valor. 

Estas habitaciones suelen estar detrás de alguna pared o mueble y brindan espacio suficiente para una o dos personas adultas. 

Muebles inteligentes: Habitaciones secretas
Fuente: Construye Hogar

Control por voz y comunicación entre muebles

Por último, en Boston, Estados Unidos se ha ido desarrollando software para controlar el movimiento de los muebles por voz con el apoyo de asistentes virtuales como Alexa de Amazon y Ori app. https://www.amazon.com/Ori/dp/B0716FS4DR 

La idea es otorgarle una mayor funcionalidad al espacio y transformarlo en según la necesidad de los habitantes. Por ejemplo, una sala se podrá transformar en oficina, comedor u otros. 

Así mismo, una habitación pequeña puede contener muebles más grandes como closets, sofás y mesas que se reclinan para mayor comodidad. 

Esperamos que este artículo haya podido brindarte información valiosa sobre muebles inteligentes y te recomendamos estar atento a las últimas actualizaciones y tecnologías que salgan al mercado, ya que es sumamente importante estar a la vanguardia para crear proyectos novedosos en el Diseño de Interiores en cualquier parte del mundo.

Si te gusta este tema y quisieras aprender un poco más te recomendamos revisar nuestros artículos y cursos relacionados.

También te puede interesar: 

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día