La Sagrada Familia – La obra que por fin será terminada

La basílica de la Sagrada Familia es un símbolo para la ciudad de Barcelona. Es uno de los atractivos turísticos más visitados del país español y una obra sorprendente de Antoni Gaudí. Sin embargo, no ha sido culminada hasta el momento, puesto que las obras que comenzaron en 1882 (aunque con diversos parones) por fin tienen su fecha de finalización la cual se dará en el año 2026.

Autor de la obra

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus, ciudad del Baix Camp, que entonces era la segunda ciudad de Cataluña. Hizo estudios primarios en las Escuelas Pías, donde destacó en geometría y aritmética, y donde recibió una educación tradicional, religiosa y humanística. Fue hijo de un calderero, y se introdujo en el mundo de los oficios justamente en el taller de su padre en 1860. Pasó su infancia entre Reus y el pueblo vecino de Riudoms, donde se encontraba la masía paterna, y donde pudo observar bien de cerca lo que sería un referente a lo largo de su vida como lo fue la naturaleza.

Antoni Gaudí, arquitecto de la obra "La Sagrada Familia"

Estrategia de la obra

Gaudí tenía un método especial en la técnica de prueba y error, por lo cual daba mucha importancia a las maquetas. Incluso más que los planos. Solía instalar su taller junto a sus obras y allí experimentaba con modelos a escala, con las formas y con las estructuras que posteriormente aplicaba a sus construcciones. Y así lo hizo en la Sagrada Familia, donde los arquitectos que han continuado las obras siguen aplicando este método, hoy en día asistidos por las nuevas tecnologías.

La Sagrada Familia

Antoni Gaudí, una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional, utilizó alrededor de cuarenta años de su vida al proyecto del templo de la Sagrada Familia.

No pasó mucho tiempo, para que obtuviese el título de arquitecto en 1878. Allí Gaudi comenzaría a trabajar en obras menores y pronto se convirtió en uno de los arquitectos más solicitados. 

"La Sagrada Familia" ubicada en la ciudad de Barcelona - España

Comenzó a realizar obras de mayor envergadura. Aparte de la Sagrada Familia, el proyecto más importante de su vida.

Obras de Antoni Gaudi

Antoni Gaudí ha dejado en Barcelona otras obras singulares, como el Park Güell, la Casa Vicens, la Casa Batlló. Por otro lado, Gaudí también es el arquitecto de otras obras en Cataluña, como la nave de la Cooperativa Obrera Mataronense (Mataró) o la cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló).

Su originalidad y creatividad, junto con su capacidad innovadora, han convertido a Gaudí en una figura universal de la arquitectura. En efecto, su obra es reconocida por todo el mundo. Respecto a su legado a pesar del paso de los años, continúa más vivo que nunca.

A Gaudí se le encargó la obra de la Sagrada Familia cuando tenía solamente 31 años, y los últimos 12 años de su vida vivió completamente entregado a su gran vocación: servir a Dios a través de la arquitectura.

Conclusión de la construcción

Finalmente, durante este siglo XXI se han hecho grandes avances en su interior, con la construcción de muchas de sus bóvedas, así como fachadas y ventanales que estaban en los planos. De distintas formas, es una obra muy ambiciosa, como muchas de las que tiene su creador, por lo que lleva tiempo. Aún así, esperamos con ganas poder disfrutar de ella en toda su amplitud a partir del año 2026.

Puedes ver también:

Conociendo la majestuosa sede de la televisión central de China

Arquitectura Militar – Desarrollo y Tipos

Conociendo a la Arquitectura Romana

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día