Conociendo la majestuosa sede de la televisión central de China

La manera de hacer crecer rápido la Televisión Central de China (CCTV ), en 2002 se puso en marcha con un concurso internacional para diseñar el edificio que sería sede central en Beijing. En dicho concurso, resultaría ganador el estudio de arquitectura OMA de Rem Koolhaas.

 El equipo entregaría un diseño complejo y de esta manera obtendrían la aprobación del panel de expertos del Ministerio de Construcción chino.

La sede de CCTV fue inaugurada oficialmente por el Presidente el 1 de enero de 2008, con motivo de las Olimpiadas de Beijing 2008, aunque las obras no fueron terminadas hasta Mayo del 2012.

La televisión central de China

Responsables de la Obra

El diseño es correspondiente al arquitecto holandés Rem Koolhaas, y al arquitecto alemán Ole Scheeren, del estudio Office for Metropolitan Architecture(OMA) 2002. Ove Arup fueron los contratistas de ingeniería civil responsables de la estructura, también se encargaron de la seguridad edilicia, realizando análisis de riesgo y diseño de sistemas de seguridad.

Ubicación

La mega-estructura fue construida al pie de la carretera del Tercer Anillo del Este de Beijing, Guanghua Road en China. Exactamente en un solar de 20 hectáreas, en el nuevo Distrito Central de Negocios Chaoyang, de la capital del país.

Vista Nocturna de la televisión central de China

El edificio de la CCTV formaba parte de un parque para los medios de comunicación, destinado a crear un paisaje de espectáculos públicos, zonas de rodaje al aire libre y estudios de producción, como una extensión del eje central verde del CBD (Central Business District).

En la actualidad

El nuevo edificio cuenta con dos altas torres en forma de L, enlazadas en la cima y en la base en un ángulo que forma la unión, y que ha sido descrito como una cruz en Z.

Diseñado por OMA como una reinvención de los rascacielos, como un bucle, se comenzó la construcción del edificio en 2004. Con aproximadamente 473, 000m2, la sede de CCTV alberga estudios de televisión, oficinas e instalaciones de radiodifusión y producción. Se trata del mayor proyecto de OMA y su primer edificio importante en China.

Construcción

El edificio principal es un bucle de seis secciones horizontales y verticales que abarcan 473.000 m2 de espacio en el suelo. Produciendo así, una red irregular en la fachada del edificio con un centro abierto. 

Su construcción se considera un reto estructural, especialmente porque está en una zona sísmica. El voladizo perpendicular se extiende 75m al oeste y 67m al sur.

El edificio fue construido uniendo tres volúmenes que crearon un volumen final único.  Debemos saber que, esta conexión fue programada para realizarse durante la madrugada, cuando el acero de las dos torres ya levantadas se enfriaban y lograban la misma temperatura.

Puedes ver también:

Top de los mejores arquitectos peruanos

Construcción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología

Villa Savoye – Le Corbusier

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día