Arquitectura Militar – Desarrollo y Tipos

La arquitectura militar hace referencia a las evidencias,  de las construcciones militares, importantes y numerosas en todas las fases de la civilización griega.  

Son un testimonio elocuente de una historia empoderada por la guerra, debido a la fragmentación política favorecida por la geografía.

Desarrollo de la Arquitectura Militar

La invención del ladrillo secado al sol, revolucionó el arte de la fortificación, haciendo posible la creación de muros mucho más altos, dando como resultado imposibles de escalar. 

Estas técnicas iniciaron entre las civilizaciones del creciente fértil, que requieren además, del progreso en el arte de la construcción. También aparece el objeto de este nuevo tipo de fortificación, son las primeras grandes ciudades de la historia. 

Castillo de Manzares El Real - España

La misión era albergar las reservas y la población de todo el campo circundante en un lugar inalcanzable para el enemigo. Por lo que el trabajo de defensa era mucho más importante que lo que se requería para proteger una simple aldea. 

De esta manera surgen obras de arte colosales, como las murallas de la ciudad de Nínive en Asiria, con muros de ladrillo de casi cuarenta metros de altura.

Para las paredes de Babilonia, Herodoto (siglo V a.C.) con el uso de mortero de betún y cadenas de caña.

Tipos de Arquitectura Militar

Uno de los tipos de arquitectura militar que están siempre en muchas edificaciones de distintos países es el tipo trinchera.

Una trinchera es una construcción o edificio militar diseñado para la defensa de los territorios en la guerra. Además, se utiliza para solidificar el gobierno en una región en tiempo de paz. 

Por otro lado, un frourio griego era un conjunto fortificado de edificios usados como guarnición militar, y es el equivalente del castellum romano o fortaleza inglesa. Estas construcciones servían principalmente como torre de vigilancia, para el control de ciertos caminos, pasos y fronteras. 

Vista interior de una arquitectura militar

Aunque más pequeñas que una verdadera fortaleza, actuaban como guardia de la frontera más que como un verdadero punto fuerte para vigilar y mantener la frontera.

Principales Representantes de esta Arquitectura

Una de las principales representantes de la arquitectura militar, son las fortificaciones en la frontera de América del Este, que por mucho tiempo han sido un tema de interés para los historiadores, cuyo conocimiento y comprensión de la arquitectura militar se limitaba a las fuentes y tradiciones locales.

Los arquitectos e ingenieros europeos del siglo XV se enfrentaron a la introducción de la pólvora en la guerra del hemisferio occidental. Este avance tecnológico alteró para siempre el carácter del diseño de las fortificaciones, lo que produjo la anulación total de la tradicional fortificación de piedra del castillo. 

Puedes ver también:

Arquitectura Neoclásica

La interesante arquitectura incaica

La arquitectura Azteca

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día