Conociendo a la Arquitectura Romana

La arquitectura romana, inicialmente estuvo influenciada directamente por el arte Etrusco y también por la cultura griega. A todo esto, se le tiene que añadir distintos elementos que se fueron obteniendo de cada una de las culturas mediterráneas que estaban bajo su orden.

Características de la Arquitectura Romana

Fueron muchas las características que el arte romano concibió en el mundo de la arquitectura, pero entre todas ellas, las más resaltantes fueron:

-Apuesta por la monumentalidad, es decir, cada obra romana buscaba llegar a la cima, una forma de indicar el poder que tenía el pueblo romano sobre todo el mundo.

-Se trata de una arquitectura utilitaria, práctica y muy funcional. Es por este motivo por el que se produce un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar.

-A la arquitectura romana, también se le conoce por ser una arquitectura dinámica, esto por el uso  de ciertos elementos constructivos como el arco o la bóveda.

- A la hora de construir, se hace uso de una gran variedad de materiales, tales como piedra cortada en sillares regulares, hormigón, ladrillo, madera. Lo que sea posible para que al final se viera un trabajo de lujo.

Tipos de Construcciones

Fueron demasiados los tipos de construcciones que desarrollaron los romanos, mientras dominaban gran parte del mundo.

  1. Los templos
Panteón de Roma - Roma

Los templos que se levantaban en la época romana, tenían el mismo patrón que el modelo etrusco en el que una planta, generalmente de forma rectangular y con una única zona de entrada, se levantaba sobre un pódium.

2. Las basílicas

Basílica de San Pedro - Ciudad del Vaticano

Se trataban de amplias construcciones rectangulares cuyo propósito era la reserva para el tribunal, separado del patio exterior público por una balaustrada.

3. Los teatros

Teatro Romano de Mérida

Los romanos siguieron la idea original de Grecia, pero con pequeñas modificaciones. Una de las más importantes fue que la zona de la Orchestra, no se utilizaba para el coro y los actores, sino que se convirtió en algo parecido a un patio de butacas para los habitantes más distinguidos.

4. El circo romano

Coliseo Romano

Se trataba de una construcción que estaba inspirada en el hipódromo griego. Solía contar con una planta rectangular, bastante alargada con uno de sus extremos en forma semicircular.

Puedes ver también:

Freddy Mamami – Representación a la arquitectura Neoandina

¿Qué es la acústica en la arquitectura?

Arquitectura Neoclásica

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día