¿Has trabajado alguna vez con hormigón para pavimentos?, si no es así, te traemos un artículo completo para que sepas qué es, cuáles son sus características y algunos consejos de su uso que salvan vidas.
¿Conoces el hormigón para pavimentos?
Los hormigones para pavimentos son aquellos que son clasificados, principalmente, por la resistencia que poseen a la flexotracción, que se mide en vigas y es ensayada a 28 días. Todo esto de acuerdo a NcH 1017, como un dato que cura.
Propiedades de los hormigones para pavimentos
Las características de los hormigones para pavimentos son las siguientes:
- Resistencias las cuales varían partiendo de un grado HF3 a HF5, lo que se traduce a, desde 30 kg/cm2 a 50 kg/cm2, de resistencia a la flexotracción, de forma respectiva.
- Los tamaños máximos de áridos que estos pueden tener son de 40 mm o 20 mm.
- El nivel de confianza de los hormigones para pavimentos, dentro del área de trabajo, es de un 80% a un 90%.
- El asentamiento varía según las condiciones de colocación de la obra, sin embargo, este se sitúa entre los 2 cm y los 15 cm.
- Hablando específicamente de los pavimentos industriales, la variación de su asentamiento de cono va entre los 6 y 15 cm. Además, pueden ser bombeables.
Campo de aplicación de los hormigones de pavimentos
Los hormigones de pavimentos son diseñados para ser usados dentro de la pavimentación de recintos industriales, carreteras, estacionamiento, entre otros lugares. Por lo que sí, has pisado uno alguna vez.
Recomendación respecto a los hormigones de pavimentos
Muchas personas les interesa poseer una mejor recepción del hormigón premezclado, para esto deben considerarse un par de puntos básicos:
En cuanto a la recepción en la obra
- Tener no sólo una buena planificación de la obra, sino también una buena organización.
- Se deben revisar los planos las veces que sea necesario, al igual que las especificaciones técnicas, para que así se sepa que el hormigón que se requiere es el que se está solicitando al momento de hacer una compra.
- Se debe también verificar, y chequear, que el camino que le da acceso a la obra posea las condiciones mínimas de cuando se trata de soportar el paso de los camiones.
En cuanto a las condiciones de colocación
- La subrasante debe ser uniforme para soportar las cargas, de igual manera, estaba debe estar bien drenada, compactada y ser uniforme.
- Tanto los moldes, como las vías maestras, necesitarán poseer la elevación apropiada, todo esto por el área que se espera hormigonar.
- Se debe verificar que todos los equipos trabajen a la perfección, al igual que las herramientas que se utilizan en la colocación del hormigón. Entre estos podemos mencionar a las palas, los vibradores, las carreras, entre otros.
En cuanto a las condiciones de compactación
- Para compactarlo se debe vibrar el hormigón, de esta manera llenará todos los detalles del moldaje, y expulsará el aire que ha quedado atrapado.
- Siempre se recomienda el uso del vibrado interno para la compactación de todos los pavimentos. El tipo de vibrado que se utilice terminará por determinar cuál será el espesor de la loca, la velocidad de la ejecución, la consistencia que se obtendrá, y un par más de características dentro de la mezcla del hormigón.
En cuanto al curado
El curado del hormigón de pavimentos trata acerca de lograr que este no pierda de forma violenta el agua que necesita el cemento para mantenerse hidratado, como también mantenerlo en condiciones que permitan el desarrollo de la resistencia.
Este amerita que se aplique a temprana edad, la duración no debe ser inferior a 4 días para hormigones con cemento de alta resistencia. Para los de cemento corriente se deben tener al menos 7 días.
Estos temas pueden interesarte: