La Casa de la Cascada

El arquitecto Frank Lloyd Wright diseñó entre 1934 y 1935, una casa extraordinaria en la Reserva Natural de Bear Run, Pensilvania. La casa estaba ubicada a 1298 metros sobre el nivel del mar. Esta casa es conocida como la Casa en la Cascada, la cual redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.

Propósito y pertenencia

Esta casa fue construida con fines de pasatiempos los fines de semana para el Sr. Edgar Kaufmann, su señora y su hijo, el cual estudió arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Wright.

Este lugar perteneció a la familia a lo largo de quince años, y, cuando le encomendaron a Wright el diseño de la casa, tenían en mente una casa enfrente de la cascada, para poder apreciarla. Sin embargo, Wright integró el diseño de la casa con la propia cascada, colocándola justo encima de ésta para que pasara a ser parte de la vida de los Kaufmann.

Parte exterior de la Casa de la Cascada

Inspiración para su creación

La admiración de Wright hacia la arquitectura japonesa fue la pieza fundamental para la inspiración del diseño de esta casa, al igual que de la mayoría de sus obras. 

Por otro lado, Wright quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza, y la integración de la casa con la cascada tuvo éxito en eso. La casa fue creada para que en todo momento  se sintiera la fuerza con que cae el agua, no visualmente pero a través del sonido, escuchándole en toda la casa.

 Los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea, lo que trae físicamente la cascada al interior de la casa. Además se refuerza el concepto de un núcleo vertical a través de una extensión del alza de la chimenea, que la hace el punto más alto del exterior de la casa.

Parte interior de la Casa de la Cascada

Estructura

Debemos saber que la casa de la Cascada consta de dos partes: La casa principal de los clientes que se construyó entre 1936-1938, y el cuarto de huéspedes que se completó en 1939. 

La casa original cuenta con  habitaciones simples, proporcionadas por el arquitecto, con la característica de una cocina compacta en la primera planta y tres dormitorios pequeños en el segundo piso. El tercer piso fue el lugar de estudio y dormitorio del hijo de Kaufmann.

Lo que llama la atención de estos espacios se encuentra en sus extensiones hacia la naturaleza, hecho con largas terrazas en voladizo. Éstas, que están proyectadas hacia afuera en ángulos rectos, aportan un elemento de escultura a la casa, aparte de su función.

Para que las terrazas sean más compactas, Wright trabajó con los ingenieros de Mendel y William Glickman Wesley Peters. Finalmente, a solución para esta mejora estaba en los materiales, se inclinaron por una estructura de hormigón armado y reforzadas con acero lo que aumentó la resistencia a la tracción.

Te puede interesar:

¿Qué es la acústica en la arquitectura?

Top de los mejores arquitectos peruanos

Diseño de Arquitectura Sostenible

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día