Diseño de Arquitectura Sostenible

En primer lugar, lo que debe saber es que el diseño sostenible en arquitectura y edificación es un proceso de creación en el que se trabajan con criterios de arquitectura sostenible. Algunos de estos pueden ser:

  • disminución de gastos en los recursos de los empleados
  • disminución de contaminación del suelo, agua y el aire
  • mejoramiento del confort interno y externo del edificio

Por otro lado, en el Perú existen obras que son sostenibles. Y como resultado han reducido el impacto ambiental, a través de sistemas que les permiten el ahorro de recursos hídricos y energéticos, entre otras innovadoras propuestas que apuestan por la preservación del medio ambiente.

Obras de arquitectura sostenible en el Perú:

Hotel Westin en Lima:

El hotel cuenta con una configuración exterior que no permite el sobrecalentamiento urbano de su entorno. Además, cuenta con un sistema de ahorro y eficiencia de la energía y del agua.

Hotel Westin: Cuenta con sistemas que provocan un uso eficiente la energía y del agua

Utec:

El campus de la Universidad de Ingeniería & Tecnología, ha reducido la necesidad del uso del aire acondicionado, tiene un sistema de ahorro de energía eléctrica. Y así apoya y da ejemplo de arquitectura sostenible.

UTEC: Campos universitario diseñado para explotar la iluminación natural 

Obras sostenibles en el Mundo

Edificio Acros (Fukuoka, Japón)

Esta obra mezcla el uso rentable del suelo con la necesidad ciudadana de espacios verdes abiertos. El edificio mide, 60 metros de altura, alberga en su cubierta un sistema de terrazas que configuran un parque. También, está cubierta verde, además de oxigenar la ciudad, conserva la temperatura del edificio manteniéndose a niveles constantes.

Free University Berlin (Alemania)

Está basada en una membrana interna traslúcida filtra la luz solar y crea una atmósfera de concentración, mientras las aberturas ocasionales permiten vislumbrar la luz solar. Las estanterías están ubicadas en el centro de cada piso, con terrazas de lectura organizadas alrededor del perímetro.

El proyecto abarca la restauración de los edificios modernistas y la creación de una nueva biblioteca para la facultad de Filología.

Headlands House (Hertfordshire, Escocia)

En realidad, el Headlands House aporta soluciones de bajo consumo energético. Por esa razón es arquitectura sostenible y se además se basa en la captación del calor solar y un sistema de intercambio de calor enterrado. El edificio tiene un magnífico aislamiento y utiliza un elevado número de materiales poco procesados para garantizar una óptima calidad del aire en el interior.

En esencia la intención de este proyecto era producir un diseño vernáculo del siglo XXI que se acomodara a la comunidad local.

Te puede interesar:

Libros de Arquitectura que todo estudiante debe conocer

Uso correcto de los términos sustentable y sostenible

Seguridad en la construcción

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día