¿Qué es la acústica en la arquitectura?

La 'acústica' en la arquitectura se relaciona con mejorar la calidad del sonido en los espacios interiores. De hecho, es una ciencia compleja, sin embargo comprender los conceptos básicos, tomar decisiones eficientes y efectivas es mucho más fácil de lo que piensas. 

El primer paso es comprender que existen dos categorías técnicas utilizadas en la acústica: la insonorización y el tratamiento acústico.

La insonorización equivale a "menos ruido" y el tratamiento a "mejor sonido".

Insonorización

En la arquitectura acústica, la insonorización es comúnmente usado en los estudios de grabación musical, pero también se puede utilizar en lugares aledaños a avenidas principales, escuelas, zonas de construcción e  incluso para silenciar a los vecinos bateristas

Tratamiento

De igual manera, en la arquitectura acústica, los tratamientos de sonido son aplicados cuando se desea mejorar la calidad del sonido en un espacio. Por ejemplo: para que los estudiantes entiendan a sus profesores, o para que toda la audiencia disfrute de la música en un auditorio.

Absolutamente todos los materiales de construcción tienen propiedades acústicas. Por ese motivo  pueden absorber, reflejar o transmitir los sonidos que logran alcanzar.

Cuando los sonidos se reflejan, provocan aumento en los niveles en el eco y reverberación en un espacio.

El material fibroso mejora la absorción

Claves para mejorar la acústica en la arquitectura

Cuando las habitaciones son tratadas de manera correcta, el eco y la reverberación disminuyen, y para tratar las habitaciones, hay dos métodos disponibles: la absorción y la difusión de sonido. Las mejores estrategias de tratamiento combinan estas dos técnicas.

Cuanto más fibroso es un material, mejor es la absorción, y los materiales más densos son generalmente menos absorbentes. Las características de absorción acústica en los diferentes materiales pueden cambiar significativamente según la frecuencia. En general, los sonidos de baja frecuencia son muy complicados de absorber, debido a sus largas longitudes de onda. Sin embargo, somos menos sensibles a los sonidos de baja frecuencia, por lo que generalmente no necesitamos tratar una habitación para que absorba este tipo de frecuencias.

Te puede interesar:

Fundamentos de la acústica aplicados a la arquitectura

Diseño y acondicionamiento acústico de espacios

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día