El Estilo Rococó

En primer lugar, el estilo rococó surgió en Francia a principios del siglo XVII con la finalidad de influir en la arquitectura, la pintura, la escultura y la música, predominando en el diseño de interiores.

Por este motivo, el estilo rococó no pude definirse con exactitud en grandes fachadas, sino en los interiores.

Características del estilo rococó:

Es estilo utiliza colores suaves matizados con el color dorado. Estos colores pueden ser azul, rosa claro, tonos claros de púrpura, amarillo, melocotón, perla y colores crema.

Materiales de buena calidad como madera natural, telas elegantes, cristal, elementos metálicos forjados como bronce, latón, cobre, etc. Todos estos matizados con tonos dorados.

Las habitaciones son elegantes, confortables y cero minimalistas.

Abundan los elementos decorativos, espejos, pinturas en marcos dorados, relojes, candelabros, escritorios, etc.

Atisbos de elementos de estilo oriental como pantallas, cortinas, ventiladores, tapices con paisajes orientales, sedas, etc.

El estilo rococó evoca temas mitológicos y eróticos mediante imágenes y figuras de ninfas, cupidos, dríades, dioses y diosas antiguas que adornan el interior.

Los muebles y sofás del estilo son cómodos y lujosos.

El estilo presenta elegantes bancos y mesas, además de tocadores y mesitas de noche.

Las patas de los mobiliarios son talladas y redondeadas.

Arquitectos y artistas del estilo rococó

Josef Schmuzer y Franz Schmuzer 

Padre e hijo respectivamente se encargaron del interior de la Abadía de Rottenbuch en Alemania, ambos son expertos en el estilo y en la decoración con estuco.

François de Cuvilliés

Es un arquitecto y diseñador de interiores belga. Sus obras principales son el pabellón de caza Amalienburg en Nymphenburg, el Gabinete de Lustre en la Residencia de Munich y el Teatro Cuvilliés.

En conclusión, el estilo rococó en el diseño interior les otorga a los ambientes encanto y elegancia. Además, muchas personas se refieren a este estilo como algo romántico, misterioso, atrevido y provocativo.

También te puede interesar:

El Estilo Industrial en la Arquitectura

¿Qué es la arquitectura emocional?

Acabados para interiores: Definición y consideraciones

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día