¿Qué es la arquitectura emocional?

En primer lugar, la arquitectura emocional es un movimiento surgido en México durante el siglo XX con la finalidad de buscar una transición entre la arquitectura funcional y la recuperación de la identidad y tradición de la arquitectura del país.

En otras palabras, la arquitectura funcional evocaba, a través de espacios, la sensación de identidad y tradición del pueblo con la intención de darle un “alma” a estos espacios, dejando en segundo plano la funcionalidad.

Factores que intervienen en la arquitectura emocional

El color

La iluminación

El agua

Máximos representantes de la arquitectura funcional

Mathias Goeritz

Considerado el principal impulsor de la arquitectura funcional en México, detalló las bases que sostienen la arquitectura funcional y aseguraba que la arquitectura es una obra de arte, resaltando esto último con sus obras.

Luis Barragán

Este conocido arquitecto mexicano también es considerado uno de los impulsores de la arquitectura emocional, debido a que sus obras resaltaban por el uso de agua, muros, vegetación, luz y color para crear sensaciones que otros proyectos no podían lograr.

Ricardo Legorreta

Similar a las obras del arquitecto Barragán, Ricardo Legorreta solía incluir muros, patios, agua, luz, color. Además, sus obras provocaban una sensación de misterio.

Obras de la arquitectura emocional

Museo Experimental El Eco / 1952

Este museo fue diseñado por Mathias Goeritz y es considerado una de las grandes obras de la arquitectura emocional por el desarrollo del lenguaje artístico, siendo un espacio de síntesis de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Gracias a sus volúmenes geométricos, muchos han definido esta obra como una vertiente de poesía visual a escala monumental.

Casa Estudio / 1948

La casa Estudio destaca desde la entrada destaca el fuerte color amarillo que contrasta la realidad externa de la Ciudad de México.

Su interior provoca fantasía y juego con los colores provocar sentimientos claustrofóbicos y al mismo tiempo, dar la sensación de estar en un espacio seguro.

En conclusión, muchas personas opinan que la arquitectura emocional son más obras de arte que proyectos arquitectónicos funcionales, sin embargo, no cabe duda que su historia y las sensaciones que provocan merecen ser situadas dentro de las grandes obras arquitectónicas.

También te puede interesar:

La arquitectura en tiempo de pandemia

La definición de arquitectura

¿Qué es planeamiento y territorio?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día