Acabados para interiores: Definición y consideraciones

Se les llama acabados para interiores a los que cubren y revisten las paredes y techo del interior de una construcción para mejorar la apariencia y definir el espacio. 

El primer paso para definir el tipo de acabado es conocer el espacio y la función que va cumplir. Se puede tratar de una sala, cocina, habitación, etc. 

También, es importante definir el material a utilizar, conocer sus propiedades y verificar que los costos tanto en materiales como en mano de obra estén dentro del presupuesto establecido para el proyecto.

A continuación, detallamos algunos tipos de acabados para interiores aplicables para en paredes, techos, falsos techos y muros. 

Tipos de acabados en texturas

Combinación de textura en piedra y superficie lisa

Una mezcla de texturas bien combinada puede ser una opción atractiva para espacios como salas, la recepción en un edificio de oficinas y pasadizos largos. 

Se puede combinar tonos claros y minimalistas en la textura con tonos fuertes que hagan contraste en las superficies lisas. 

También, se puede combinar formas y relieves para agregarle dinamismo. 

Acabado para interiores en piedra

Cerámica texturizada 

Este tipo de textura sigue estando en tendencia, esto se debe a que el acabado que deja en los espacios es bastante atractivo y elegante. 

Además, el material por sí solo genera una combinación entre formas y luces que le dan un toque de elegancia captando la atención de quien ingrese a la habitación.

Así, este material sale de la pared como de alto relieve por lo que se deberá tomar en cuenta la posición de las luces para intensificar o suavizar las sombras. 

Madera 

Otra material que sigue en tendencia para acabados es la madera o la imitación de este material, ya que le da un toque natural y acogedor a los espacios. 

También, ayuda a mantener el ambiente a una temperatura adecuada. 

Acabado para interiores en madera
Fuente: Pinterest

Papel tapiz

Otra opción bastante utilizada en acabados de interiores es el papel tapiz. Este es bastante popular debido a la variedad de modelos y la facilidad con la que se puede colocar y retirar. 

Además, muchos diseños en papel tapiz vienen plastificados por lo que son fáciles de limpiar. 

Acabado para interiores en papel tapiz
Fuente: Sincable.mx

Piedra 

El acabado de piedra para interiores puede darse de dos tipos: de piedra natural en distintas formas o en placas que permitan formar piezas geométricas. 

Acabado para interiores en piedra
Fuente: Elmueble.com

Con este material, se puede crear acabados distintos tipos: 

Acabado pulido

Con este estilo se obtiene una superficie lisa y con brillo puesto que se intenta cerrar los poros de la piedra lo máximo posible. Gracias a esto, se hace más resistente a cualquier golpe o rayadura. 

Acabado flameado

Se obtiene una superficie rugosa, con relieves de aspecto rústico. Esto se consigue debido a las altas temperaturas a las que se ve expuesta la piedra. 

Sin embargo, no deja quemaduras en la piedra si se hace correctamente. 

Acabado apomazado

El acabado es similar al pulido puesto que deja una superficie lisa pero sin brillo. 

Pintura y yeso

La pintura y el yeso son una alternativa bastante común por el bajo precio y la practicidad.

La característica principal de este tipo de acabado es que la textura quedará lisa y la pintura se puede encontrar en todas las tonalidades según la marca elegida tomando en cuenta la paleta de colores elegida para la decoración. 

Acabado para interiores en yeso
Fuente: Pinterest

Listones de madera

También se puede utilizar la madera en listones, combinando colores de tintas según el diseño elegido y el estilo que se esté siguiendo para la decoración. Los tonos van desde fríos, cálidos, oscuros y claros. 

Así, podemos utilizar diversos acabados para el diseño de interiores. Es importante tomar en cuenta la decoración y el estilo a seguir para que no se pierda la armonía de los espacios.

Acabado para interiores en madera
Fuente: Movidecor.es

Finalmente, los listones se pueden barnizar para un mejor acabado. 

Esperamos que este artículo haya podido brindarte un concepto claro sobre acabados de interiores y hayamos podido darte algunas ideas que sirvan de inspiración para tus próximos proyectos. Ahora sabes cómo combinar estos materiales para generar diseños más impactantes.

También te puede interesar:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día