Uso correcto de los términos sustentable y sostenible

El uso de los términos sustentable y sostenible son recurrentes al describir proyectos arquitectónicos pero ¿se está empleando correctamente las palabras?

Si bien es cierto destinamos estos términos para referirnos a procesos y actividades relacionadas con el medio ambiente, muchas veces se considera que los significados de estas palabras es el mismo, pese a ello, sus connotaciones pueden abarcar proyectos con características diferentes, a continuación, te explicaremos sus características.

Fuente: Roigsat

Sustentable

Definido como los argumentos, recursos o procesos que se dan para llegar a un fin. Al hablar de desarrollo sustentable se hace referencia a la compatibilidad de los recursos con los que dispone una región, una sociedad, etc. Así como los procesos para la preservación de los recursos naturales.

Se puede afirmar que un proyecto es sustentable si ha empleado materiales reciclados en su construcción, estos pueden ser desde cartón, botellas de plástico, puertas usadas, etc.

A continuación, te presentamos un ejemplo de vivienda sustentable:

La casa de cartón en Balí, Indonesia

Para esta vivienda se usaron materiales reciclados, especialmente los cartones de Tetra Pack. 

Gracias a la sustentabilidad, el éxito y recepción de las casas hechas con cartón reciclado fue positivo, además, otro factor contribuyente a su aceptación fue el diseño atractivo y asequible

Fuente: Architectural Digest México y Latinoamérica

Sostenible

Al referirnos a un proyecto sostenible nos referimos a técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, considerando hacer la obra rápidamente y con la menor cantidad de residuos posibles.

Además un arquitecto que busque la mayor sostenibilidad del proyecto puede aprovechar los desechos de los materiales y reutilizarlos de forma eficiente.

Los espacios sostenibles deben hacer uso correcto de los materiales y técnicas constructivas para que los habitantes puedan interactuar con el y que pueda prevalecer mucho tiempo.

La sostenibilidad garantiza satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

A continuación, te presentamos un ejemplo de vivienda sostenible:

Finca The Range, Australia

Esta vivienda usa materiales naturales que permiten la autosuficiencia. Se instalaron paneles solares para generar la electricidad, usa un sistema para captar el agua de lluvia y toda la ventilación es cruzada por medio de sus grandes aberturas.

Se emplearon baldosas de terracota de otra vivienda demolida para adornar los suelos. Su techo de madera esta construido con vigas de un antiguo puente, las chimeneas y paredes son de rocas de basalto encontradas en bosques.

Fuente: Architectural Digest México y Latinoamérica

Es fácil confundirse al emplear las palabras sustentable o sostenible y sus diferencias, para muchos, pueden ser imperceptibles, sin embargo, conocer bien a qué están destinadas nos ayudarán a definir y desarrollar nuestros proyectos arquitectónicos.

?Esperamos te haya gustado y entretenido esta información. ¡¡No olvides comentar y compartirlo con tus amigos!! ?

También te puede interesar:

La gestión ambiental

Qué son los territorios sostenibles

¿Qué es una estructura de madera?

Suscríbete al canal de YouTube.

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día