Seguridad en la construcción

Si eres trabajador, empleador o simplemente una persona que está viendo una construcción, debes saber que toda empresa tiene sus protocolos que se rigen a las normas nacionales como internacionales, y es obligación hacerse cumplir para de esta forma evitar calamidades en una obra.

En la construcción podría pasar algún incidente o accidente. Incidente hace mención a cualquier evento en donde se pone en peligro la salud, ya sea mental o física de una persona pero que no incurre en daño alguno. Por otro lado, el accidente si incurre en algún daño o perjuicio mental y/o físico. 

Por estas razones hay que estar lo suficientemente atentos para evitar tragedias que fácilmente se podrían evitar.

Hábitos para mantener la seguridad

Ser precavido: Todo trabajador debe hacer aviso si considera algún tipo de riesgo en la obra.

Trabajo orientado a la seguridad: Antes de iniciar las labores, se debe tener la certeza de estar rodeado de un ambiente seguro y que no genere ningún riesgo.

Seguridad ante todo: Es importante tomar en cuenta, que no se debe acelerar ninguna actividad por ser finalizada antes de tiempo.

Todos ganan: Cada vez que una persona evita un accidente, no solo se protege a sí mismo, si no también al resto de sus compañeros.

Aprenda y comparta la información: Es primordial que quede claro todo el concepto de seguridad, porque al momento de compartirlo se debe ser exacto para que las recomendaciones funcionen.

Actualícese constantemente: A menudo hacer recordar tales recomendaciones, así se ganará un cierto porcentaje en contra de posibles accidentes.

Elementos de protección personal

Casco: El casco en una obra debe ser usado de forma constante para poder proteger a la persona de objetos que puedan caer. 

Calzado: Para obras, el calzado debe ser con punta de acero y aislantes eléctricos. Además deben tener una suela antideslizante y resistente a la perforación.

Es importante el buen uso casco, guantes, calzados para mantener la seguridad

Guantes: Cuando exista algún riesgo de corte, rasguños, quemaduras, pinchazos o exposición a agentes químicos, se debe usar la protección adecuada en las manos. 

Protección para ojos y oídos: cuando se encuentre expuesto a chispas o partículas que puedan caer en los ojos, salpicaduras de químicos, humos o vapores.

También te puede interesar:

Tipos de estructuras metálicas

Diseño de estructuras de acero: Consideraciones clave

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día