Libros de Arquitectura que todo estudiante debe conocer

La arquitectura cuenta con múltiples conocimientos que deben ser adquiridos para ser un profesional competitivo en el mercado, podemos apoyarnos de libros, imágenes, videos,etc.

Lo recomendable para iniciar un buen desarrollo de la profesión, es empezar con libros que traten temas que estén al alcance del aprendizaje y que solucionen problemas de la actualidad del lector. Con el tiempo se podrá contar con temas más específicos y avanzados como metodologías BIM, herramientas de modelado 3D entre tantos aprendizajes que debe tener un arquitecto.

1. Los diez libros de arquitectura

Autor: Marco Vitruvio 

El tratado de arquitectura de Marco Vitruvio, es el único entre los producidos por la civilización grecorromana que ha llegado completo hasta nosotros. Es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir un lugar adecuado, materiales que hay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas.

Los diez libros de arquitectura
Autor: Marco Vitruvio 

2. Las ciudades invisibles

Autor: Italo Calvino 

Este libro está basado en una lista de colecciones con descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan. Las descripciones son similares a pequeños poemas o cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros.

3. Pensar arquitectura

Autor: Peter Zumthor 

Se mezclan diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intensidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.

4. El futuro de la arquitectura 

Autor: Frank Lloyd Wright 

Este libro de Frank Lloyd Wright reúne una gran parte de los escritos y conferencias que a lo largo de una intensa década de su prolongada existencia ofreció a la avidez de cualificados auditorios, colaboradores y alumnos. 

5. Arquitectura Milagrosa

Autor: Llàtzer Moix 

La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria.

6. Mensaje a los estudiantes de arquitectura

Autor: Le Corbusier 

El libro contiene un mensaje que Le Corbusier brinda a los estudiantes de arquitectura en respuesta a su constante solicitud de que les imparta cátedra.  Parte del reconocimiento del desorden urbano y arquitectónico que impera en Europa y en particular en Francia durante la posguerra.

Puedes ver también:

Conoce el deconstructivismo

¿Qué es un Moodboard y cómo lo puedes utilizar?

Estructuras laminares: Definición y tipos

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día