¿Cuáles son los sistemas de agua y alcantarillado?

Aunque muchas personas realmente no les dan el valor que ameritan, los sistemas de agua y alcantarillado son de las construcciones más importantes para la población en general.

Sigue leyendo para que sepas qué son, el tipo de aguas residuales que viajan por ellas y, también, cómo se clasifican.

Las Tapas De Alcantarillas Al - Foto gratis en Pixabay

El alcantarillado y los orígenes de las aguas residuales

El sistema de alcantarillado es conocido por ser un grupo de tuberías y obras complementarias, las cuales se hacen necesarias en el momento que se crea la necesidad no sólo de recibir, sino también de evacuar todas las aguas residuales de la población. Como también la escorrentía superficial que se produce por la lluvia.

Usar estas redes de recolección de aguas es de suma importancia ya que, si no fuese por ellas, o se utilizaran de manera incorrecta, la comunidad en general podría exponerse a un gran riesgo de contraer enfermedades epidemiológicas.  Aparte de generar una que otra pérdida material.

Orígenes de las aguas residuales

  • Origen doméstico. Esta es la que proviene de los hogares, más específicamente de los lavaderos, los inodoros, las cocinas, y cualquier otro elemento que emerja agua residual. En su mayoría se componen de porsólidos suspendidos, sólidos sedimentables, nutrientes y organismos patógenos.
  • Origen industrial. Son las que se generan por procesos manufactureros o industriales. Las mismas son capaces de contener todos los componentes de las aguas domésticas, pero, a su vez, contienen elementos tóxicos tales como el plomo, el mercurio, el niguel, entre otros. Esto hace que, obligatoriamente, necesiten ser removidas y no revertidas dentro del sistema de alcantarillado.
  • Origen por lluvias o aguas de lluvia. Son las generadas a partir de la precipitación pluvial, y también por la caída de estas en autos, techos, terrazas, calles, entre otros lugares. Contienen una enorme cantidad de sólidos suspendidos. Es también posible que traigan consigo elementos químicos y metales pesados.

¿Cómo se clasifican los sistemas de agua y alcantarillado?

La clasificación de los sistemas de agua y alcantarillado se dan según el tipo de agua que se traslade por dichas tuberías, por lo que se hace necesario estudiar la que es desechada por parte de una sociedad para así estructurar el adecuado.

  • Alcantarillado sanitario. Es un sistema que se diseña con la intención de que se traslade por él aguas residuales domésticas caseras, y las industriales. El desarrollo de los materiales en este tipo de obras puede variar, ya que algunas veces las industrias también desechan residuos tóxicos.
  • Alcantarillado pluvial. Este es un sistema que se diseña con la finalidad de que se transporte el agua que cae de la lluvia gracias a drenajes que terminan en los pozos cercanos. En cuanto a la lluvia ácida, se hace necesario un estudio más compacto y directo, porque una tubería simple no la resistiría por la cantidad de químicos que poseen.
  • Alcantarillado combinado. Este es un sistema de agua y alcantarillado un poco más complejo, que es adecuado para los dos casos que se mencionaron anteriormente. La única diferencia de ellos es que este es relativamente más costoso, y la realización de la obra se extiende por un poco más de tiempo.

¿Qué se espera de un sistema de agua y alcantarillado?

  • Que tenga capacidad suficiente. Con la finalidad de que conduzca un máximo volumen de agua con total seguridad, para que el alejamiento se produzca de una forma más rápida.
  • Debe poseer la resistencia adecuada. Cada conducto se encuentra sujeto a un determinado esfuerzo, y este debe ser capaz de resistirlo. Todo dependerá de los materiales que se empleen en su construcción.
  • Deben contar con una profundidad apropiada. Si no se quiere una ruptura por cargas vivas, se debe trabajar con la profundidad adecuada. Esto también asegura que la conexión de descargas domiciliarias se lleve a cabo sin problemas.
  • Deben ser fáciles de limpiarse e inspeccionarse. Las redes de alcantarillado no se limpian por sí solas, las materias en suspensión se adherirán constantemente a las paredes de sus conductos, por lo que las inspecciones y limpiezas son necesarias.

Estos temas pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día