Construcción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología

El proyecto para la sede de la “Universidad de Ingeniería y Tecnología”, se ubica en un terreno en el distrito de Barranco. El proyecto consta de placas estructurales de concreto armado perpendiculares al Malecón Armendáriz entre las cuales se elaboran los distintos ambientes del proyecto como aulas, laboratorios, oficinas, jardines, etc.

 La geometría de las placas estructurales con sección en “A” y la composición de los volúmenes responde a la búsqueda de Grafton Architects por crear un “acantilado hecho por el hombre”, por crear una topografía que se integra con el entorno que la rodea. 

La totalidad de la edificación tiene 10 pisos con un área extensa de jardines en el nivel 06 y el techo del nivel 09. 

Unión con la ciudad de Lima

El terreno de UTEC es parte de uno de estos “dedos” verdes que conecta el mar con la ciudad. Dada esta ubicación, el proyecto para el nuevo campus de UTEC está concebido como un “acantilado hecho por el hombre”.

Vista exterior de la Universidad de Ingeniería y Tecnología

Intimidad dentro de un marco educacional

La edificación está organizada con un auditorio, laboratorios de investigación, aulas, oficinas de investigación, una biblioteca, salas de reuniones y áreas sociales a las cuales se le añade un teatro abierto al público en general, una sala de cine, espacios para exhibición, una cafetería y un restaurante. 

Ubicado en un terreno el cual se enfrenta a un extremo hacia una vía rápida como la Avenida Armendariz mientras que hacia el otro a una escala residencial de barranco.

Interior de la Universidad de Ingeniería y Tecnología

El edificio propone una estructura de escala para enfrentar la avenida, con una contrastante serie de jardines escalonados hacia el área urbana de menor escala de barranco.

La circulación pública de la edificación ocupa los volúmenes y espacios hacia la avenida con una dramática relación con la ciudad y el mar. En contraste los ambientes de enseñanza se orientan hacia los jardines y terrazas que miran Barranco.

Respuesta climática

Absolutamente todos los laboratorios, aulas y ambientes de enseñanza tienen ventilación cruzada. La masa térmica estructural expuesta va a ser utilizada para enfriar como para retardar la transferencia de calor durante los días más calurosos. La ubicación y el uso del conjunto, constituyen al proyecto como un Hito urbano. 

Un Pritzker en Lima

Es probable que la sede de la UTEC (2015) en Lima sea el proyecto más importante de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, quienes fueron las diseñadoras responsables de la universidad. Por otro lado, dicho proyecto es el que les ha dado más relevancia mundial, gracias al RIBA International Prize. En él se aprecian algunas características de su trabajo.

Los diálogos que crean entre edificios y alrededores demuestran una nueva apreciación tanto de sus obras como de su lugar”.

Puedes ver también:

ArchiCAD – la mejor opción para tus grandes diseños

Ingeniería Civil para estudiantes

La Bombonera – Historia y Arquitectura

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día