La interesante arquitectura incaica

Demostrando una gran destreza y habilidad, la arquitectura incaica manejó el diseño geométrico de muchas maneras, haciendo realidad eternas construcciones llenas de vida, con respeto a la naturaleza y alineadas a la salida del sol en ciertas épocas del año. 

Todo este éxito, correspondió a una previa planificación arquitectónica con bocetos, planos o maquetas. Para el sistema de medición, usaron de apoyo el cuerpo humano.

Virtudes de la arquitectura incaica

Básicamente, la arquitectura inca es conocida por su solidez, sencillez y simetría. Las construcciones de tipo horizontal elaboradas con piedras, ladrillos y adobe, elementos que conjugados, han demostrado ser resistentes ante diferentes eventos sísmicos.

Es resaltante que gran porcentaje de todas las edificaciones, fueron hechas con enormes bloques de piedra, una encima de otra, sin el requerimiento de algún tipo de pegamento para fijarlos.

Al respecto, los muros eran construidos con rocas previamente talladas y pulidas, unidas con tal precisión, que era imposible que una hoja de papel traspasara por las juntas.

Estilos de arquitectura inca

Hubieron diferentes estilos de arquitectura Inca, entre ella se encontraban las construcciones civiles en los diferentes ayllus, así como también, destacaban las edificaciones militares, las cuales eran de apoyo tanto para la defensa del territorio como para lugares de refugio. 

 Igualmente las religiosas o templos dedicados al culto de los dioses, como por ejemplo, el Templo del Sol para rendir pleitesía a Inti, o la Casa de las Escogidas, una residencia que agrupaba a las mujeres dedicadas a actividades místicas y productivas del Imperio, llamadas acllas. Por otra parte, los incas desarrollaron un sistema de caminos conocidos como Capac Ñam, que abarcaron la mayor parte del Tahuantinsuyo.

Construcciones más importantes de la arquitectura inca

Resaltan las edificaciones de la ciudad del Cuzco rodeadas de calles empedradas, como el Sacsayhuamán, el Coricancha y el Sunturhuasi. Por otro lado, enclavada en una cima, se encuentra Machu Picchu, que alberga el reloj solar y el Templo de las Tres Ventanas. Finalmente, el Pisac conforma una construcción militar en forma de ave.

Construcción del Sacsayhuamán
Reloj solar ubicado en Machu Picchu

Sin duda alguna, la arquitectura Inca es uno de los grandes legados de esta civilización que se ha conservado en el tiempo y que ha llegado a asombrar a los ingenieros y arquitectos de la actualidad.

Puedes ver también:

Clasificación de muros de contención

Tipos de estructuras metálicas

Conoce el deconstructivismo

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día