Arquitectura Neoclásica

La arquitectura neoclásica o el neoclasicismo, nació alrededor del siglo XVIII como reacción al rococó. Como continuación de la arquitectura palladiana, las obras del neoclásico cuentan con características y referencias a la arquitectura clásica romana y griega.

El neoclasicismo se ocupaba de la lógica de volúmenes clásicos enteros, muy diferente a la labor que desempeñaba el revivalismo clásico, que tendría a reutilizar partes clásicas.

La arquitectura neoclásica tomó fuerza en los Estados Unidos y Europa, y fueron muchas las obras que se hicieron en ciudades importantes. 

El que más resaltó fue en la ciudad de San Petersburgo, ya que se construyó una gran cantidad de edificios con características de estilo neoclásico bajo el reinado de Catalina II.

El arquitectura neoclásica, llegó a someter a la arquitectura británica a principios del siglo XIX, con el trabajo de arquitectos como Robert Adam y John Soane.

En 1800, la mayor parte de la arquitectura británica reflejaba el espíritu neoclásico. En los Estados Unidos, la arquitectura neoclásica continuó creciendo durante todo el siglo XIX, ya que muchos arquitectos con sus obras buscaron hacer la analogía entre el joven país y la Roma imperial al diseñar los principales edificios del gobierno. El estilo neoclásico también se extendió a América Latina colonial.​

Características de la arquitectura neoclásica

  • Simplicidad de las formas geométricas
  • La gran escala de los edificios
  • Los detalles griegos (particularmente dóricos)
  • Las columnas dramáticas y las paredes en blanco

Ejemplos de obras arquitectónicas del neoclasicismo

​Se hicieron obras ejemplares con características de arquitectura neoclásica o neoclasicismo. Se incluye el Museo Viejo de Karl Friedrich Schinkel en Berlín, el Banco de Inglaterra de Sir John Soane en Londres, la Casa Blanca en Washington DC, entre otras.

Museo Viejo de Karl Friedrich Schinkel en Berlín
Banco de Inglaterra de Sir John Soane en Londres
Casa Blanca en Washington DC

Tipos de Arquitectura Clásica

Estilo templo

Este tipo de construcción muestra el estilo de los templos antiguos, como el Panteón de París, basado en el Panteón de Roma, y ​​el Museo Británico de Londres, de inspiración griega. ​

Palladio

Estos edificios fueron hechos en inspiración a las villas del arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio, quien se inspiró en los edificios de la antigua Grecia y Roma. En Gran Bretaña, el arquitecto Robert Adam se hizo famoso por sus casas de campo palladianas. En los Estados Unidos, la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos son los ejemplos palladianos más famosos de estilo neoclásico.

Bloque clásico

Son edificios de forma rectangular o cuadrada, a menudo con techos planos y exteriores que muestran columnas o arcos que se repiten para formar una apariencia clásica de bloques decorativos.

Te puede interesar:

La arquitectura Azteca

La arquitectura paisajista

La interesante arquitectura incaica

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día