La arquitectura Azteca

La arquitectura azteca es una de las modalidades de obras con mayor relevancia en la civilización Mesoamericana, y con ella está, la escultura, la pintura, la orfebrería, la música y el arte con plumas.

Es reconocida por su carácter monumental y su grandeza, y por servir para la veneración de los dioses.

Se desarrollaron en función de los intereses del Estado, ya que sirvió como lenguaje para transmitir su particular visión del mundo a lo interno de la sociedad y frente a otras culturas.

Origen

Del arte azteca, la arquitectura fue uno de los pilares que más sufrió los efectos de la conquista y la colonización española, por tal razón la mayoría de sus construcciones quedaron en ruinas.

Esto impide tener un conocimiento más profundo sobre el origen y las influencias recibidas de sus antepasados y de otras culturas del período postclásico mesoamericano.

Características

-Marcado sentido del orden y la simetría muy similar al que se observa en las demás esculturas mesoamericanas.

– Tanto las líneas amplias como los diseños geométricos son expresiones simbólicas del poder del Estado y el carácter religioso de su arquitectura.

– La arquitectura mexica utilizó los bajorrelieves en diversos lugares: plazas, muros y plataformas, como un complemento de comunicación de sus ideales y de representación religiosa.

– Los modelos arquitectónicos aztecas más representativos son los templos (Teocali), las pirámides, los palacios, entre otras edificaciones públicas.

Obras más importantes de la arquitectura azteca:

El Templo Mayor

Este lugar cumplía varias funciones simbólicas y religiosas, ya que servía para hacer las ofrendas sagradas pero también para realizar depósitos funerarios. Era un santuario dedicado a la veneración de las deidades aztecas de la lluvia y la guerra, que simbolizaba el poder del estado imperial mexica frente a sus enemigos.

El templo mayor Fuente: Pixabay.com

La Gran Pirámide de Cholula

Es la estructura piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen con 4.500.000 m³. De un lado mide 400 metros y de frente tiene 65 m de alto, igual que la pirámide del Sol en Teotihuacan (64 m).

Está ubicada en la zona arqueológica de Cholula, estado de Puebla. Su característica particular es que se halla oculta bajo una montaña sobre la cual fue levantada una iglesia.

Te puede interesar:

Conociendo a la arquitectura gótica

Inicio de la arquitectura egipcia

Uso correcto de los términos sustentable y sostenible

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día