Arquitectura del ex. Ministerio de Educación

El Edificio Javier Alzamora Valdez (proyectado como Ministerio de Educación) fue diseñado y construido por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre los años 1951 y 1956.

Anteriormente era considerado el edificio más alto de Lima hasta la construcción del Centro Cívico en 1974. Actualmente, se mantiene hoy como uno de los íconos más importantes de la arquitectura moderna en el Perú.

Estilo de la obra

En este proyecto, Seoane logra juntar con total éxito el estilo clasicista y el estilo moderno, en un esfuerzo que le demandó mucha experiencia hasta convencer al presidente Manuel Odría.

El ex. presidente sostenía como criterio que la verticalidad de los edificios era masculina y los volúmenes horizontales eran femeninos.

Exterior del ex. Ministerio de Educación

Concepto del edificio

La torre central de 21 pisos estructurada en acero y dos torres de 12 pisos cada una en concreto armado, el volumen maneja una escala urbana que, con su forma curva, remarca el ingreso de la concurrida avenida Abancay.

Boceto del edificio

Esta intención formal responde al planteamiento de una plaza circular que resultaría de la construcción de un edificio inversamente simétrico. Un proyecto del que solo se pudo concretar el sótano y en el que tiempo después se asentaría informalmente. Este pasaría a ser un centro comercial “El Hueco", como paradoja de la no concretada planificación moderna de Lima.

Diseño interior del edificio

En el interior se puede ver lo más llamativo que es el hall principal de doble altura en el que las columnas. Siguiendo la forma curva de la fachada, generan una perspectiva que guía visualmente a los visitantes hacia los ambientes laterales de atención al público.

Diseño interior del edificio

Como parte del espíritu de integración artística característico de la época, estos ambientes se complementan con pinturas murales.

Allí aparecen nombres de artistas peruanos como: Teodoro Núñez Ureta, Carlos Quispez Asín, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Enrique Camino Brent, entre otros.

Te puede interesar:

Construcción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología

Top de los mejores arquitectos peruanos

La Bombonera – Historia y Arquitectura

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día