La Bombonera – Historia y Arquitectura

En Argentina existe un estadio el cual se llama Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera. Es un estadio de fútbol perteneciente al Club Atlético Boca Juniors, ubicado en el barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires.

Es reconocido por diversos medios nacionales como uno de los más emblemáticos del barrio La Boca. Actualmente, está declarado de interés deportivo, turístico y artístico de la ciudad de Buenos Aires.

En 1931, la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Ruperto Molfino, tomó la decisión de comprar los 21 471 m² de dicho terreno. Hacia 1934, después de organizar un concurso, se concretó el proyecto para la construcción del estadio.

El creador del diseño fue el arquitecto  Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes,​ los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires (actual Abasto Shopping).

Reformas Arquitectónicas

El 16 de noviembre de 1941, se inauguró la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia.

En 1951 se empezó a construir todo el tercer piso y se instaló el sistema de iluminación artificial.  Estas reformas fueron terminadas en 1953 y el 12 de febrero se re inauguró con un partido amistoso contra Hajduk Split, un equipo de Croacia, que finalizó con empate 1:1

En el año 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 57 503 personas. Para ello, se tuvo que demoler los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazandolos por una pequeña tribuna. Sobre ella, se construyeron los nuevos palcos, hechos de estructura metálica, como así también se rellenó el foso que rodeaba el campo de juego. 

A lo largo de los años la Bombonera pasó por muchas reformas arquitectónicas, la última fue, contar con nuevos palcos que estén ubicados a un costado del banco de suplentes.

Tienen baño privado, un LCD, aire acondicionado y una heladera. Cada uno tiene 14 asientos, y por lo general, son adquiridos por las empresas patrocinadoras de Boca o a través de entradas de protocolo.

Victor Sulčič - Autor de la Bombonera

La obra fue ideada y llevada a cabo por Viktor Sulčič, fue un estupendo arquitecto italiano, hijo de padres eslovenos que en el año 1924 y con apenas 29 años, llegó a Argentina como parte de la segunda ola de inmigración eslovena que llegó al país escapando de la persecución del fascismo en toda Europa y en busca de mejores horizontes.  

Victor Sulčič - Arquitecto de La Bombonera

Sus estudios también se habían agregado a una licitación que había hecho el club Boca Juniors para la edificación del primer estadio de cemento, pensado para 50.000 personas.

 Y a pesar de que la superficie era demasiado pequeña para semejante obra, Sulčič y sus socios no se rindieron y terminaron ganando la adjudicación de la faraónica obra que fue diseñada en 1932 .

Tras apenas dos años de trabajo fue inaugurada el 25 de mayo de 1940, convirtiéndose, sin duda alguna, en orgullo no solo del fútbol argentino, sino del mundo entero. 

Se dice mucho acerca de este mítico estadio, muchos testimonios de los hinchas, así como también de algunos jugadores es que "La Bombonera no tiembla. Late". Esto ocurre por la efervescencia de los hinchas al momento de apoyar a los jugadores. Aunque no es seguro si es por ese motivo o porque las construcciones se están deteriorando.

Puedes ver también:

Diseño de Arquitectura Sostenible

¿Qué es el Muro Trombe y cómo funciona?

Uso correcto de los términos sustentable y sostenible

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día