Tipos de estructuras metálicas

Todos los días estamos en contacto con edificaciones y escuchamos hablar de las estructuras metálicas pero ¿qué tipos de estructuras metálicas hay?

En este artículo te contamos todo sobre las estructuras metálicas, una de las más utilizadas. Te mostramos sus tipos y algunos conceptos adicionales que debes saber, pero antes definamos qué es una estructura. 

Una estructura es un conjunto de elementos que forman parte de un sistema. Este sistema puede funcionar gracias a la relación que existe entre ellos soportando así el impacto de las fuerzas que se puedan aplicar al cuerpo.  

En el caso de las estructuras metálicas, nos referimos a las estructuras conformadas por materiales metálicos en su mayoría el acero. Cada elemento de la estructura se puede unir por tornillos o soldaduras. 

Hay 4 razones principales por las que la mayoría de las estructuras metalicas están compuestas de acero: 

  • Rigidez.
  • Ahorro en costos.
  • Alta resistencia.
  • Requiere menos materia prima que otros tipos de estructura como la de hormigón y de madera. 

Esta variedad de estructuras se utiliza en todo tipo de construcciones como edificios industriales, puentes, torres, terminales y plantas industriales. 

Tipos de estructuras metálicas

A continuación, te presentamos los tipos de estructuras metálicas principales y algunos ejemplos que te ayudarán a identificarlas mejor. De ahora en adelante cuando veas una construcción podrás asociarla a estas definiciones.  

Estructuras Metálicas Entramadas: 

Son las estructuras más comunes en especial en condominios y edificios corporativos. Se utilizan pilares, columnas y vigas. Estas estructuras de acero forman un emparrillado rígido con conexiones de perno o por soldaduras.

La distancia entre las columnas dependerá de las especificaciones del proyecto.

Estructuras métalicas entramadas
Ejemplo de estructuras tramadas.
Fuente: Estructuras.Grupo3

Estructuras Trianguladas: 

La forma triangular de estas estructuras las favorece dotándolas de mayor rigidez con respecto a las demás. Así, las fuerzas que se puedan aplicar a este triángulo no lo deformarán. 

Están conformadas por barras que forman estructuras planas o tridimensionales. Su característica principal es que resultan bastante ligeras y rígidaz a la vez.

La Torre Eiffel es el ejemplo más famoso. El ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel presentó como su proyecto estrella en la Exposición Universal de París en 1889.

Ejemplo de estructura triangular - Torre Eiffel
Ejemplo de estructura triangular. Torre Eiffel, París.
Fuente: Tiqets.com

Estructuras Abovedadas: 

Estas estructuras formadas por arcos, bóvedas y cúpulas. Estos elementos son capaces de soportar compresión y peso de la estructura. 

Vamos a definir brevemente cada uno de ellos: 

  • Arcos: Conformado por elementos de forma curva que se apoyan en dos pilares.
  • Bóvedas: Están conformadas por arcos en sucesión.
  • Cúpulas: Son bóvedas de forma semiesférica          

Podemos encontrar este tipo de estructuras en iglesias y catedrales.

Estructuras metálicas abovedadas. 

Ejemplo de estructuras abovedadas.

Estructuras Colgantes: 

Para este tipo de estructuras metálicas se utiliza barras o cables sujetos a elementos de soporte llamados pilares. Puedes verlas en los puentes colgantes. 

Un ejemplo de esto es el puente Golden Gate de San Francisco en Estados Unidos. ¿Impresionante no?

Ejemplo de estructuras colgantes. Puente Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.
Ejemplo de estructuras colgantes. Puente Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos.
Fuente: Meteored

Estructuras Laminares: 

Estas estructuras están compuestas de láminas o paneles de gran resistencia gracias a su curvatura. Suelen usarse en cubiertas onduladas como la estructura diseñada para la Ópera de Sídney de Utzon que tiene un acabado alucinante. 

Ejemplo de estructuras laminares. Ópera de Sidney.
Ejemplo de estructuras laminares. Ópera de Sidney.
Fuente: sidneyoperahouse.com

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para ti y que ahora sea mucho más sencillo identificar los tipos de estructuras metálicas.

Te aconsejamos practicar con construcciones conocidas como en los ejemplos que te presentamos. 

Si quisieras saber un poco más sobre este tema y las herramientas que puedes utilizar para los diseños y planos, te invitamos a visitar nuestros artículos y cursos relacionados. 

También te puede interesar:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día