¿Qué son las estructuras metálicas?

Las estructuras metálicas son de aquellas que se verán con mayor frecuencia en los proyectos grandes, donde debe ser aplicada una gran cantidad de fuerza en la ejecución, y deben perdurar con el tiempo.

Sigue leyendo para que sepas más sobre estas.

Todo lo que necesitas saber sobre las estructuras metálicas

Se considera una estructura metálica a aquella estructura que está formada en su mayoría (se habla al menos del 80%) de partes de metal. Normalmente estás están hechos de acero. Cada una de las partes que las componen deben apegarse a normas.

Estas son mayormente utilizadas para que las construcciones puedan llevar a cabo sus procesos en un tiempo de ejecución verdaderamente reducido. En especial en aquellas zonas donde existe una gran cantidad de personas alrededor, como es el caso de los centros urbanos o industriales.

También se recomiendan las estructuras metálicas en aquellas construcciones que se llevan a cabo con clima agresivo, como es el caso de estar dentro de la atmósfera marina, o centros industriales, donde la construcción realmente no se toma como algo muy favorable que digamos. Puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Las estructuras metálicas cumplen con estándares

Los mismos condicionantes que se emplean para las estructuras de hormigón son considerados en las metálicas, lo que quiere decir que se espera que sean diseñadas para que puedan resistir acciones tanto verticales como horizontales. Pero puede que su uso se lleve un poco más al extremo.

Podemos ver como se involucran las barras de las estructuras metálicas dentro de lo que son la construcción de puentes, por ejemplo, todo esto debido a que su punto de esfuerzos de comprensión y flexión son completamente diferentes. Un dato que puede ser interesante al estudiante.

Perfiles según las necesidades

Se espera que sean rígidas

Lo que se espera de una de estas estructuras es que la misma no se deforme cuando se aplique fuerza sobre ella. Si es así, entonces se podría estar hablando de un gran problema en la construcción, por lo que tiene que durar con el tiempo.

Debe ser estable

Lo menos que se espera de las estructuras metálicas es que estas se vuelquen. Pero, aun así, existen casos donde se ha podido ver que un error en el proceso de construcción da con que esta característica se pierda. Al igual que un par de empleos.

Debe ser resistente

Las estructuras de maderas siguen utilizándose para ciertos proyectos, pero, para aquellos donde estas no sirven es normalmente porque no serán resistentes. Es porque, cuando se aplique la fuerza, sus elementos no serán capaces de soportarla y se romperán o se deformarán.

Raramente las estructuras metálicas corren con esta suerte, puesto que su uso ha sido previamente calculado y se ha llegado a la conclusión de que serán suficientes antes de seguir adelante con un proyecto. Pero cualquier mínimo error puede dar como resultado un grave colapso. Y puede ser muy peligroso.

Conoce las estructuras metálicas

Estructura metálica principal

Esta está compuesta por todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos (que, generalmente, están hechos de hormigón reforzado). Se asegura de que nada se vuelque, y le da ese toque de resistencia que se necesita para que no se deforme.

Vigas metálicas

Forman parte de las estructuras metálicas principales, son elementos horizontales que trabajan a flexión. Los tipos que existen de esta son varios.

Viguetas

Son las que se colocan una muy cerca de la otra para aguantar el techo, o el suelo, de un edificio. Por ejemplo.

Pilares metálicos

Estos son elementos verticales, también conocidos como “montantes”.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día