¿Qué es Revit Estructuras y para qué sirve?

Si te apasiona la ingeniería civil o la arquitectura, es fundamental que conozcas el concepto y las funcionalidades de Revit Structure o Estructuras en español.

Revit Estructuras es un software desarrollado por Autodesk. Utiliza la metodología BIM para la ejecución de proyectos de diseño, modelado y fabricación de edificios. 

Recuerda que la metodología BIM se utiliza para gestionar el trabajo colaborativo en la creación y gestión de proyectos de construcción.

Se encarga de organizar de manera centralizada los avances de cada participante del proyecto y la información compartida entre ellos.

La idea es que todos los colaboradores trabajen juntos en la plataforma y de esta manera integrar todos los procesos y etapas de tus proyectos. 

Así, se puede utilizar Revit de manera directa, sin necesidad de conocer sobre programación para generar alternativas rápidas.

La coordinación de los diseños y análisis entre colaboradores ayuda a reducir errores y potencia la eficacia. Así mismo, se puede acceder a estos datos desde donde estén debido a que se podrá almacenar los avances en la nube. 

Revit Estructuras: Características principales

A continuación, te presentamos las principales características y funcionalidades de Revit Estructuras:

Diseño generativo

La función de diseño generativo permite utilizar plantillas de estudios predeterminados para optimizar espacios, establecer las mejores ubicaciones de muebles para una mejor vista a las ventanas y el estudio del modelado estructural. 

Una vez elegida la plantilla, se puede establecer objetivos y variables para el desarrollo del diseño.

De esta manera, se obtienen resultados más rápidos, ya que el programa nos dará varias alternativas que podrán seguir ajustándose hasta llegar a un modelo óptimo. 

Te recomendamos siempre verificar la sección Problemas y resolver las observaciones que se puedan presentar antes de empezar con el diseño.

Simulación de diseño generativo - Revit Estructuras
Simulación de diseño generativo.
Fuente: Autodesk.

Componentes paramétricos 

Con Revit Estructuras se establecen relaciones entre los elementos del proyecto de manera automática para una correcta gestión de cambios. 

Esta es una de las ventajas principales del software. Las relaciones generadas estarán definidas por características y/o números a los cuales se les llamará “parámetros”, es por esto que recibe el nombre de “modelo paramétrico”.

Con este tipo de modelo se puede realizar una mejor coordinación entre los participantes del proyecto, ya que cualquier modificación que se realice tendrá coherencia con las otras partes y se coordinará de manera automática al proyecto en general. 

Trabajo compartido

Otra de las funcionalidades más resaltantes de Revit Estructuras es el trabajo compartido. 

Atrás quedaron esas épocas en las que los integrantes de un equipo presentaban uno a uno sus avances para ponerse de acuerdo e ir ajustando su trabajo y realizando modificaciones después de hacer comparaciones con los demás. 

Con el trabajo compartido todos los integrantes pueden trabajar en un mismo modelo según el área funcional que se les asigne. 

A este modelo compartido se le llama modelo central. También, se pueden generar subproyectos bajo esta misma estructura.

Cronogramas

Una ventaja de este software es la posibilidad de crear tablas de planificación para llevar un control adecuado de los procesos y cuantificar materiales. 

Dentro de esta función se puede crear tablas de planificación según cantidades, tablas gráficas de planificación de pilares, cómputo de materiales, lista de planos, notas, y una lista de vistas. 

Ejemplo de cronograma - Revit Estructuras
Ejemplo de cronograma.
Fuente: Autodesk.

Según las características que hemos expuesto, podemos concluir que el uso de Revit Structure será imprescindible para el sector construcción.

Es un software bastante completo que brinda herramientas de diseño, modelado y desarrollo en general de proyectos.

Se hace posible la organización de todas los avances que realicen los participantes gracias a los parámetros que genera de manera automática. 

Así mismo, podemos destacar la rapidez con la que genera distintas alternativas de diseño lo que tendrá un impacto significativo en la productividad

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y se encuentren despejadas algunas dudas con respecto a Revit Estructuras.

Si deseas más información y quisieras aprender un poco más sobre este software, te invitamos a participar en nuestros cursos.

Tambien te puede interesar

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día