Los estilos arquitectónicos denotan la clasificación de la arquitectura en términos de forma, técnicas y materiales en una integración de diseños de arquitectura de períodos de tiempo muy largos. Han evolucionado varios y diversos tipos de estilos arquitectónicos a lo largo de los años.
Arte déco
El estilo Art Deco fue un eco de la Era de la Máquina y se hizo popular en la década de 1920. Fue estilizado por elementos decorativos geométricos y un diseño orientado verticalmente. Las torres y otras proyecciones sobre la línea del techo realzan el énfasis vertical de este estilo, mientras que los techos planos, las ventanas metálicas y las paredes lisas de estuco con recortes rectangulares simbolizan el exterior Art Deco. Las fachadas están marcadas con zigzags y otros motivos florales, geométricos y del amanecer estilizados. Un estilo claramente urbano, Art Deco en la arquitectura estadounidense se utilizó ampliamente y popularmente para edificios comerciales durante este período.

Colonial
Más que simplemente los elementos de diseño, la arquitectura colonial se refiere al período de tiempo en la arquitectura estadounidense, entre principios del siglo XVII, cuando los primeros colonos comenzaron a construir asentamientos y 1776, año en que las colonias declararon su independencia de Inglaterra. Económicos, refinados y básicos, los diseños coloniales reflejan las prácticas de construcción de los primeros pobladores de Estados Unidos. Aunque la arquitectura colonial a menudo se considera majestuosa y simétrica con una disposición ordenada de ventanas, en realidad viene en varios tamaños, formas y estilos que reflejan las diversas tradiciones culturales de los ingleses, holandeses, españoles y franceses.
Contemporáneo
Las casas de estilo contemporáneo se hicieron muy populares entre 1950 y 1970. Había dos tipos de arquitectura estadounidense contemporánea: el tipo de techo plano y el tipo de techo a dos aguas. Estos se caracterizaron por ventanas de tamaño extraño y a menudo altas, falta de ornamentación y mezclas únicas de materiales de pared como piedra, ladrillo y madera. Ambos tipos de diseños tenían una altura de un piso y estaban diseñados para incorporar el paisaje arquitectónico circundante en su aspecto general.

Georgiano
Fantasiosa y real, la arquitectura georgiana fue diseñada en honor a los primeros tres monarcas de Inglaterra, todos los cuales se llamaron George. Las casas georgianas formales y majestuosas son conocidas por su diseño refinado y simétrico con chimeneas emparejadas y una corona decorativa sobre la puerta principal. Otra característica única es la fila ordenada de cinco ventanas en la segunda historia. Además de la simetría, este tipo de arquitectura está simbolizada por ricos detalles clásicos, como grandes columnas de estilo griego o romano, entradas elaboradas con ventanas bellamente arqueadas que descansan sobre ellas y ornamentación elegante.
Renacimiento gótico
El renacimiento gótico se hizo popular a mediados del siglo XIX. Este estilo fue influenciado en gran medida por el romanticismo inglés y el intrincado trabajo de madera. Se caracterizó por ventanas góticas con arcos puntiagudos distintivos y con vigas de madera expuestas y techos abovedados empinados con frontones. También incluían características extravagantes como torres y terrazas.

Internacional
Los arquitectos europeos iniciaron el estilo moderno de la arquitectura en el siglo XX. Utilizando materiales como hormigón, vidrio y acero, carecía de ornamentación o decoración. El paisaje arquitectónico en el estilo internacional introdujo la idea de elementos de construcción funcionales expuestos, como pozos de ascensores, ventanas de vidrio de suelo a techo y fachadas lisas.
Casa Prarie
La primera casa de estilo Prairie fue diseñada por Frank Lloyd Wright en Chicago en 1893. Este estilo arquitectónico estadounidense alcanzó su punto máximo entre los años 1900 y 1920 y se centró en casas modestas que combinaban la belleza natural del paisaje del Medio Oeste. Se compone de dos estilos principales: cuadrado y simétrico o bajo y asimétrico y los materiales utilizados son ladrillo y tablilla.
Shingle Victorian
Este estilo arquitectónico estadounidense se usó ampliamente en casas de campo a lo largo de las modernas y ricas ciudades costeras del noreste de Long Island y Newport a fines del siglo XIX. Amplios porches, puertas sin adornos, ventanas y cornisas, techos inclinados son símbolos de este estilo. Las tejas de madera continuas cubren toda la superficie de la casa, dándole un aspecto coherente. Algunas características únicas de este estilo incluyen buhardillas, balcones empotrados y torres laterales con campanas o techos cónicos estructurados debajo de las tejas.

Tudor
Esta arquitectura se inició en las décadas de 1920 y 1930, pero continúa siendo un estilo arquitectónico popular en los suburbios de los Estados Unidos, incluso hoy en día. Se caracteriza por entramado de madera en ventanales y pisos superiores con fachadas que se pronuncian por uno o más aguilones cruzados abruptamente inclinados. Paredes de ladrillo o piedra estampadas, puertas redondeadas, ventanas abatibles con paneles múltiples y grandes chimeneas de piedra también son algunas de las características de este estilo arquitectónico.
Victoriano
La arquitectura victoriana en Estados Unidos se originó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando Estados Unidos estaba identificando nuevos enfoques para la construcción y el diseño. Los avances en la tecnología moderna aseguraron la incorporación de ornamentación como soportes, husillos y tejas estampadas en los diseños victorianos.

Estos temas pueden interesarte: