Los sitios que son patrimonio mundial existen y están en constante peligro de degradación o destrucción. Son muchos los factores, uno de los más comunes son terremotos, urbanizaciones, desastres naturales, etc.
La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO llama la atención sobre los sitios en riesgo de perder las características que los hacen especiales. Por definición, estas estructuras son significativas para "todos los pueblos del mundo", pero la mayoría de nosotros no llegaremos a verlos en persona.
NeoMam Studios y Budget Direct , un estudio creativo con sede en el Reino Unido, han creado una serie de gifs animados que restauran 6 sitios culturales de la UNESCO
Hatra (Al-Jazárah – Irak)
Hasta hace poco, Hatra era una antigua ciudad por parte mejor conservada. La fortaleza fue construida entre el 3ro - 2do siglo A.C, protegido por casi cuatro millas de paredes interiores y exteriores. Hatra fue la capital del primer reino árabe, y fue conocida como Beit ʾelāhāʾ (Casa de Dios) debido a templos que celebran dioses griegos, arameos, mesopotámicos y árabes.
El rey Ardacher I 'destruyó' la ciudad en el 3er siglo, y las impresionantes ruinas no se descubrió hasta el siglo 19. En 2015, la UNESCO añadió Hatra a su lista en peligro de extinción después de que los militantes de Isis dispararan balas contra paredes, torres y usaran martillos para destruir estatuas que consideraban "señales de politeísmo".

Leptis Magna (Distrito de Khoms – Libia)
Leptis Magna se convirtió en la tercera ciudad romana más importante de Africa (después de Cartago y Alejandría) gracias a la riqueza y el poder de su famoso hijo.
Las joyas de la ciudad incluyen este teatro, que fue construido en una colina baja que anteriormente se usaba como cementerio. El pórtico conduce a un Porticus post scaenam , compuesto por columnatas, un jardín y un templo. La guerra civil de Libia ha hecho que la ciudad de Leptis Magna sea vulnerable a los daños causados por la guerra y los saqueos .

Palmira (Tadmur, gobernación de Homs, Siria)
Palmira se ha convertido en un emblema del patrimonio en peligro de extinción. En el apogeo de la guerra en Siria, los militantes de Isis supuestamente torturaron al jefe de antigüedades de Palmira, de 82 años, para revelar dónde había escondido los artefactos importantes de la ciudad para su protección. Khaled al-Asaad, que había estado a cargo del museo de la ciudad desde la década de 1960, finalmente fue asesinado sin renunciar a la ubicación.
Los militantes destruyeron el Templo de Bel en Palmira entre otras estructuras. La cámara del templo del siglo I se encontraba anteriormente en un podio central, ahora se están realizando trabajos de emergencia para preservar la ciudad antigua.

Fortificaciones Portobelo - San Lorenzo (Provincia de Colón, Distrito de Cristóbal, Panamá)
A partir de la década de 1590, la Corona española construyó una serie de fuertes a lo largo de la costa caribeña de Panamá para proteger el comercio transcontinental. Algunas de las fortalezas se construyeron inteligentemente para integrar las características naturales de la costa.
Construidos durante dos siglos, los fuertes Portobelo-San Lorenzo son una lección permanente sobre la evolución de la arquitectura militar colonial española. Las fortificaciones de Portobelo-San Lorenzo se agregaron a la lista de peligros de la UNESCO en 2012 .

Nan Madol (Isla Temwen, Estados Federados de Micronesia)
Entre el 1200 y el 1500 D.C., los isleños de Ponapé usaron rocas de basalto y coral para construir más de 100 islotes frente a la costa de la isla principal. Lo que pasa con una ciudad sobre el agua es que es extremadamente vulnerable a los elementos.
El sitio no ha sido modificado por manos humanas modernas, pero no se ha utilizado desde la década de 1820. La vida vegetal desenfrenada socava la estructura de Nan Madol, mientras que los daños de las tormentas continúan comprometiendo la mampostería.

Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas (Jerusalén, Israel)
La ciudad de Jerusalén alberga estructuras de importancia cultural construidas durante cientos de años. El techo dorado de la cúpula data de mediados del siglo XX.
La UNESCO colocó a la Ciudad Vieja en la lista de peligro debido a "una severa destrucción seguida de una rápida urbanización ". La situación sigue siendo compleja porque los ciudadanos comunes viven en condiciones comprometidas alrededor del sitio.

Estos temas pueden interesarte: