¿Qué es la mecánica de fluidos?

Saber qué es la mecánica de fluidos es sumamente importante si te encuentras estudiando ingeniería civil, u otras especialidades. Por lo que hemos recabado la información que necesitas aquí.

Aparte, también te diremos lo que es un fluido, y cómo estos son clasificados.

Todo lo que necesitas saber sobre la mecánica de fluidos

La mecánica de fluidos es una de las ramas de la mecánica de medios continuos, que también encuentra su pertenencia en la física. Esta se encarga de estudiar el movimiento de los fluidos, sean estos gases o líquidos, y también las fuerzas que los generan.

Antecedentes históricos de la mecánica de fluidos

El autor Vernard J.K responde a los antecedentes de la mecánica de fluidos, enfocándose desde el punto de vista de un estudio científico, por investigaciones científicas que se hicieron en la antigua Grecia para el año 420 a.C. Los que los llevaron a cabo en ese entonces fueron Anaximenes y Tales de Mileto. Quienes siguieron sus pasos fueron los romanos, hasta mediados del siglo XVII.

La aparición de la mecánica de fluidos se tomó como la presencia de un hombre nuevo en relación a una ciencia antigua basada en orígenes y realizaciones, pero la verdad es que es algo que va más allá. Esta es un enfoque especial que se usa para conocer el comportamiento de gases y líquidos.

Los principios básicos del movimiento de fluidos tuvieron un desarrollo lento entre los siglos XVI y XIX, y fueron el resultado del arduo trabajo de Reynolds, Kelvin, Stokes, Navier, Euler, Bernoulli, Pascal, Torricelli, Galileo Galilei, Da Vinci, entre otros, que aportaron datos interesantes a la hidrodinámica.

Otros cuyos aportes se tomaron mucho en cuenta, esta vez dentro del campo de hidráulica experimental, fueron Froude, Darcy, Pouseuille, Manning, Hagen, Ventura, Chezy, entre otros. Todo esto durante el siglo XIX.

Para finales del XIX existía un nivel de rivalidad entre la hidráulica y la hidrodinámica. La segunda aplicaba principios matemáticos con finalidad de poder modelar el comportamiento de los fluidos, donde, para hablar de un fluido real, las propiedades de estos debían ser simplificadas. Lo que hacía que los resultados no fuesen del todo aplicables en casos reales.

Ahora, si nos fijamos en su contraparte, que fue la hidráulica experimental, esta se basaba en la acumulación de los antecedentes respecto al comportamiento que tenían fluidos reales, ignorando de todas formas la formulación de una teoría rigurosa. Lo que generó un choque.

Mecánica de fluidos moderna

Se conoce como mecánica de fluidos moderna a aquella que apareció iniciando el siglo XX como el resultado del esfuerzo que se dio para unir las dos tendencias (la científica y la experimental). Se reconoce como fundador en este caso a Ludwig Prandtl. Es una ciencia que aún es considerada como joven, por lo que las contribuciones siguen apareciendo.

¿Sabes qué es un fluido?

Son varios los criterios que se pueden usar para clasificar los materiales que encontramos en la naturaleza, viéndolo desde la ingeniería gana relevancia aquel que considera el comportamiento de los elementos ante situaciones especiales. De donde salieron estados básicos de fluidos, plasma, sólido y plástico.

Partiendo de ahí es entonces de donde se ha tomado la definición de fluidos que genera interés en esta ciencia, la cuales los clasifican como líquidos y gases. Esto depende del estado, y no del material en sí. Por lo que se encuentran definidos por su comportamiento, ignorando completamente su composición.

Los fluidos tienen una reacción característica a las fuerzas. En comparación con un sólido, estas pueden verificarse experimentalmente, lo que ayuda a diferenciarlos. Por lo que, según su comportamiento, se conocen como sustancias que se deforman continuamente cuando se someten a esfuerzo tangencial o de corte.

Estos temas pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día