La hidráulica de canales es uno de los objetos de estudio de suma importancia para cuando queremos canalizar los fluidos que se generan y que estos se mantengan en los lugares que deseamos.
Sigue leyendo para que sepas qué es un canal, cómo se clasifican, y sus características hidráulicas.
¿Sabes qué es un canal, dentro de la ingeniería?
Dentro de la ingeniería civil, y esta ciencia en general, se reconoce a un canal como una construcción que se encuentra destinada a transportar fluidos, que es generalmente utilizado para el agua, y, diferenciándose de las tuberías, esta se encuentra libre a la atmósfera.
Otro uso de los canales es el de vías artificiales para la navegación. Describir el comportamiento hidráulico de canales es una parte primordial dentro de la hidráulica, y, su diseño, les corresponde a los ingenieros hidráulicos, lo que es otra de las tantas especialidades de la ingeniería civil y agrícola.
También es importante que sepas que, en los escenarios donde un fluido se transporta vía una tubería que se encuentra parcialmente llena, se reconoce como que esta tiene una cara a la atmósfera, por lo que su comportamiento es como el de un canal.
Clasificación de los canales
Canales naturales
Los canales naturales son aquellas depresiones naturales que se encuentran en toda la corteza terrestre. Algunos de estos son más profundos que otros, dependiendo si los encontramos en lugares como montañas o planicies. En algunos casos, es posible navegar en ellos, en especial sin la necesidad de dragado.
Estos influyen en todos los tipos de agua que conocemos de forma naturla en la tierra, y estos varían en tamaños: pueden ser pequeños arroyuelos en zonas montañosas, hasta grandes ríos. Una corriente subterránea que transporta agua con superficies libres también se consideran como canales abiertos naturales.
Por lo general, las propiedades hidráulicas de un canal natural son irregulares. En ciertos casos son válidas las suposiciones empíricas razonables que consistan en las observaciones y las experiencias reales. Por lo que las condiciones de flujo en los mismos se convertirán a manejables con tratamientos analíticos de la hidráulica teórica.
Canales de riego
Los canales de riego son vías que se construyen con la finalidad de que el agua llegue a aquellas zonas donde se requiere la complementación del agua precipitada de forma natural sobre un terreno. Un hecho quizá no tan complejo como se piensa.
Canal de navegación
Estas son vías de agua que se realizan por la mano del hombre para así poder conectar con lagos, ríos y hasta océanos. La intención es que los barcos puedan pasar por ellos sin ningún tipo de problemas para llegar de un lado a otro más rápido.
Características geométricas e hidráulicas de un canal
Las características geométricas de un canal tienen que ver con la forma de la sección transversal, sus dimensiones y la pendiente longitudinal del fondo del mismo. Todo se saca de acuerdo a estudios previos que nos permiten recabar datos para conocer más acerca de este.
En cuanto a las características hidráulicas de un canal, estas tienen que ver con el agua, el perímetro mojado, el área mojada y el radio hidráulico. Todas estas se toman en cuenta siempre en función de la forma que posee el canal. Cuando estas no se toman en cuenta, son erróneas.
En este punto también llega a obtener relevancia la rugosidad que posean las paredes del canal, que se relaciona directamente con el material que se ha usado para construirlo en combinación con el uso que se le ha dado y el nivel de mantenimiento. Otros datos que influyen son la pendiente de agua.
Estos temas pueden interesarte: