Que es el urbanismo

El urbanismo es la disciplina que realiza el estudio a las ciudades desde la perspectiva holística y enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Otra forma de definir urbanismo es que son las formas en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o se complementan y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

Esta disciplina es muy antigua, incorpora en ella múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio más amplia y compleja. Esta disciplina es ligada a la ingeniería civil la arquitectura y el derecho. Como también puede incluir en facetas y herramientas de otras disciplinas como la sociología, el paisajismo. La geografía o la ingeniería ambiental.

Futuro de las ciudades y del urbanismo

El urbanismo actúa dentro de un marco de planificación nacional e internacional, todo esto para lograr un desarrollo sostenible por ambas partes. Las infraestructuras económicas de muchas ciudades antiguas necesitan ser sustituidas. Los hospitales urbanos y escuelas públicas han sido afectados por la reducción de las instituciones dominantes en un tiempo pasado en la ciudad.

Diversos grupos de ciudadanos han alcanzado una mayor sofisticación en la búsqueda de sus intereses. Estos están mejor informados, conocen mejor las leyes y los procedimientos jurídicos, tienen más habilidad política y pueden ser más militantes y persistentes.

Los urbanistas están intentando equilibrar las demandas e intereses enfrentados para convertirlos en un consenso comunitario dinámico que posibilite la toma de decisiones. Como también las reacciones en contra de una planificación central a favor del desarrollo privado que se han producido a lo largo de las décadas.

Controles de desarrollo

Ya cuando se adjudique los terrenos, las actividades privadas se coordinan con las instalaciones públicas por medio de ordenanzas de división zonal y reglamentaciones de subdivisiones. Hay que realizar una reglamentación urbanística o una ordenanza de división en zonas, esto delimita como puede utilizarse el terreno, como también el tamaño, el tipo y numero de estructuras que pueden ser construidas en él.

El terreno que se encuentra dentro de una ciudad aparece dividido en distritos y zonas, en estos distritos se permiten por derecho ciertos usos de algún terreno y se especifican las restricciones generales en lo relativo a la altura, tamaño y uso de la construcción. Las reglamentaciones que se realizan llevan a cabo las asignaciones del terreno recomendadas en un plan global.

Luego se proporcionan emplazamientos específicos para diversos tipos de residencias, industrias y negocios, junto a cifras específicas relativas a la altura de los edificios, la ocupación solar y la densidad estipulada, para luego especificar para cada área los usos del terreno permitido, incluyendo las condiciones especiales, como lo son los estacionamientos fuera de la vía publica. Al cumplirse todos los requisitos especificados se podrá conceder el permiso.

Urbanismo moderno

En forma moderna, el urbanismo es un proceso continuo que puede afectar no solo al diseño sino que cubre también temas de reglamentación social, política y económica. Como tejido de organización humana, la ciudad constituye un complejo entramado, ya que por una parte exige la disposición de barrios, industrias y comercios según criterios estéticos y funcionales y en proporcionar servicios públicos que todos estos necesiten. Otras cosas que se deben tener presente también es:

  • Educación, trabajo y aspiraciones a sus residentes.
  • Funcionamiento general del sistema económico que pertenecen, aparte de los cargos que ocupan en este sistema y las recompensas que este proporciona.
  • Una buena aptitud para tomar parte en las decisiones que afectan en la vida cotidiana.

Ya visto desde esta perspectiva, el urbanismo requiere algo más que un minucioso especialista que sea capaz de desarrollar y aplicar un plan físico en la ciudad, otras osas que también se necesitan con las capacidades y actividades más generales como:

  • La recolección y análisis de datos sobre la ciudad y su población.
  • El estudio de las necesidades de servicios sociales y la disponibilidad de estos
  • Desarrollo, evaluación, administración de programas, coordinación y horarios que cobran estos servicios.
  • Programas para el desarrollo económico y de viviendas que aparte de la planificación, conlleven a la adopción de medidas financieras y la aplicación de esos programas de desarrollo, favoreciendo así, al establecimiento de asociaciones públicas y privadas y de otros tipos de organización.
  • Uso efectivo de la actividad política y la participación ciudadana para influenciar y apoyar los programas de desarrollo.

Estos temas pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día