Los ganadores del Premio Pritzker 2021, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se conocieron a finales de la década de 1970, durante su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura y Paisaje de Burdeos.
Lacaton decidió continuar sus estudios de Maestría en Planificación Urbana de la Universidad Bordeaux Montaigne (1984). Niger, fue el destino de Vassal, quien viajo a tierras africanas para seguir aprendiendo.
Primer proyecto: Una choza de paja
Su primer proyecto juntos sucedió en Niger. Lacaton viajó hasta el lugar y ambos quedaron impactados por la belleza y humildad del lugar.
La obra fue construida con ramas de arbustos de origen local, que produjo una permanencia sorprendente, cediendo al viento dos años después de su finalización. Juntos se comprometieron a no demoler nunca lo que podría ser redimido.
Trayectoria
Los ganadores del Premio Pritzker, han rechazado diferentes trabajos en donde se les solicitaba la demolición de viviendas sociales, centrándose en cambio en diseñar desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes.
En 1987, situaron Lacaton & Bassal en la ciudad de París, a partir de, aquel día vienen demostrando todo su atrevimiento a través del diseño de nuevos edificios y proyectos innovadores.
Por ello, durante más de tres décadas han diseñado vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas.
Lacaton & Vassal, ha sido galardonada con el Lifetime Achievement Award, Trienal de Lisboa (2016); y la Fundación Mies van der Rohe, así como, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2019) junto con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture.
¿Por qué Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ganaron el Premio Pritzker?
El jurado del Premio Pritzker 2021 destacó la "humildad en un enfoque que respeta los objetivos de los diseñadores y diseñadoras originales y las aspiraciones de los actuales residentes".
Así mismo, son fieles a su doctrina, desde una pequeña plaza en Burdeos hasta una galería de arte contemporáneo en París.
Te puede interesar:
5 programas de Arquitectura que necesita saber un Arquitecto Profesional