Que es arquitectura digital

La arquitectura digital también puede ser computacional, paramétrica, algorítmica o de sistemas. Esta radica en la inclusión de la computadora como método de diseño, experimentación, fabricación y también para la optimización de procesos en el desarrollo de un proyecto, así como la integración en diversas etapas del desarrollo de una obra como la constructiva, la eléctrica, la ambiental, la física, la social y todos los métodos de ensamble, entre otros.

Utilización de la arquitectura digital

Los arquitectos que crecieron o se formaron a partir de realizar dibujos, experimentos o exploraciones con la computadora, saben que no es una estrategia de moda. Por el contrario, el interés y muchos otros, radica en el diseño y las artes hasta la construcción de una obra. El uso de su versatilidad es el motivo por el cual muchos arquitectos ya consolidados, tanto en el plano internacional como en el nacional, han querido iniciar en trabajar con estos métodos.

Gracias a la arquitectura digital se ha llevado a diferentes niveles de trabajo en ocasiones, que no habían sido pensadas por los precursores de este paradigma. Sin embargo los arquitectos con las posibilidades económicas y de la construcción, se han limitado a aplicarlo a una sola parte del complejo proceso de elegir una obra, unos ejemplos serian en la fachada, la forma, las manipulaciones materiales, la ornamentación o estampados y en la continua búsqueda de la decoración o escenografía sin tener un sentido integral.

Se basa en procesos íntegramente computacionales y hoy en día existen pocos ejemplos que realmente logran integrar de forma exitosa las diversas etapas que un proyecto arquitectónico debe poseer. Sobre todo si se habla de ejemplos de proyectos u obras arquitectónicas en el sentido clásico de la construcción.

Lo anterior se debe a que la mayoría de los arquitectos que tienen el conocimiento de proceso computacional, en sus mejores casos, se han basado en la aplicación del método en instalaciones efímeras o pabellones. Sin embargo existen proyectos y obras al igual que radicales extremamente interesantes y que en conjunto contribuyen a poder construir el futuro de nuestras ciudades y a la evaluación de la industria y la tecnología.

Un ejemplo a esto sería el software que actualmente se está diseñando, desde sistemas de automatización de formas, el desarrollo de partículas con capacidades autónomas hasta poder manipular artísticamente los robots.

Otros ejemplos son la creación misma de robots que permiten construir, automatizar, imprimir y optimizar los procesos de ensamble y fabricación, las tarjetas de sistemas eléctricos que permiten crear una diversidad de funciones. Que puede que nuestro cerebro sea incapaz de imaginar. Y como consecuencia de forma casi insólita, los grandes programadores arquitectos se han mudado a otras disciplinas que quizá por la poca aceptación o comprensión de los colegas o las más sutiles posibilidades de aplicación en otras áreas científicas o artísticas.

Problemas que posee la arquitectura digital

Los problemas centrales de esta falta de interés y comprensión de la arquitectura digital están en la enseñanza. Ya que el trabajo que realizan la mayoría de las Escuelas o Institutos más reconocidos a nivel mundial, realmente intenta producir arquitectura digital, están basadas en el uso exclusivo de la técnica y el software.

Por ende, se ven truncadas las múltiples posibilidades de la arquitectura digital cuando el trabajo se concentra en la réplica de grandes y reconocidos estilos arquitectónicos, Los métodos educativos están intrínsecamente limitados por la enseñanza basada en procesos utilizados a partir de la revolución industrial, Siendo este uno de los problemas fundamentales que hoy en día la arquitectura como método clásico de diseño y construcción, está sufriendo

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día