Alejandro Aravena – Biografía y obras

Alejandro Aravena nació en 1967, en Santiago de Chile. Inició sus estudios y obtuvo su licenciatura en la Universidad Pontificia Chilena en 1992. Luego de ello, decidió continuar sus estudios en Italia, en el IUAV y en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

En el año 2001 funda ELEMENTAL S.A. en Santiago, y allí ejerció el cargo como director ejecutivo desde 2006.

Aravena centró toda su atracción en edificios e infraestructuras de interés público y de alto impacto social, no sólo en Chile sino también en Estados Unidos, México, China y Suiza.

Aravena se centra especialmente en las franjas menos pudientes de la población, luego de esto decide construir complejos residenciales de cientos de viviendas.

En muchos de estos casos se propone un método de "proyección participada", en un programa definido como "incremental design", basado en la cooperación y la autoconstrucción.

A partir del proyecto de una vivienda básica, cada familia amplía su residencia de acuerdo con sus capacidades y su disponibilidad económica.

Este método se ha aplicado a Iquique, ciudad situada en el desierto chileno, donde se erige el complejo residencial Quinta Monroy (2004), que aloja a 100 familias, seguido del Espejo (30 familias, 2005) y de Renca (170 familias, 2007) en Santiago de Chile.

Alejandro Aravena - obras importantes:

Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile (1999) – Santiago de Chile, Chile
 Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile (2004) – Santiago de Chile, Chile
Torres Siamesas, campus de la Universidad Católica de Chile (2005) – Santiago de Chile, Chile

El Centro de Innovación Anacleto Angelini 

Esta obra es un edificio de uso universitario, de estilo brutalista, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile. El edificio está ubicado en la comuna de Macul, Santiago de Chile, y fue diseñado por el arquitecto chileno y Premio Pritzker, Alejandro Aravena, y su oficina Elemental, construido en el año 201

El Centro de Innovación Anacleto Angelini

Premio Pritzker

"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (...) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.

Puedes ver también:

Diagramas arquitectónicos en movimiento con After Effects

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día