La topografía en la arquitectura

La topografía es una disciplina de gran importancia en el sector de construcción, sobre todo si hablamos de la proyección de diseños arquitectónicos y de la ingeniería. Es la base sobre la cual un futuro proyecto se materializará. Por esto, es una rama que jamás se desligará de carreas afines, como la arquitectura e ingeniería, la agronomía y muchas otras carreras importantes para el desarrollo de la humanidad.

Es una rama indispensable, ya que no solo limita en realizar el levantamiento de campo en terrenos, sino que también posee elementos de edición redacción cartográfica, por lo que la confección de los planos es realizada a través de símbolos.

Topografía

Los servicios que tiene la topografía, son los encargados de supervisar la correcta educación de la obra, tomando en cuenta los métodos de cálculo y la representación de las superficies. Los estudios que se hacen en la topografía se centran básicamente en dar una solución a las necesidades de los clientes antes, durante y después de la realización de un proyecto.

La información topográfica que se utiliza para los proyectos de ingeniería debe estar plasmada en planos integrales que contengan la ubicación de los límites de la obra, niveles y alturas de referencia. Sin duda, es una disciplina muy importante que ofrece infinitas ventajas, pero si una de ellas se debe destacar, es la seguridad.

Al analizar un poco la labor de la topografía de cualquier zona en su estado original, se trabajará con pies de plomo de tal manera que los expertos tienen la capacidad de conocer con amplio detalle el terreno por construir o modificar, además, tiene la capacidad de ofrecer un buen seguimiento preciso de las modificaciones.

¿Por qué se debe realizar un estudio topográfico?

La topografía es considerada como un elemento primordial a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto de construcción, todo esto es gracias a dichos estudios, será posible conocer de forma precisa las características superficiales del terreno en el cual se pretende operar, como por ejemplo sus dimensiones, la superficie del terreno, los accidentes geográficos, las pendientes y todos los demás aspectos georreferenciados.

El estudio permite conocer de manera detallada cualquier elemento del terreno que sea necesario para evitar que el proyecto de construcción tenga alguna complicación que no solo haga que se evite la culminación, sino que también pueda poner en riesgo la vida de quienes estén operando en dicha construcción.

¿Qué ventajas tiene la topografía?

Conocer todas las ventajas que posee la topografía es muy importante y que se entienda todas las razones por las cuales cada vez son más las personas quienes acuden a realizar estudios de topografía, de batimetría, de supervisión de obras.

  • Ventajas a nivel empresarial: Al realizar un estudio topográfico evitará que en el futuro hayan problemas, los cuales están relacionados con las partidas y modificaciones del presupuesto. También permite tener un control y dar seguimiento preciso de las diferentes fases de un proyecto de construcción, lo cual se puede traducir en el cumplimiento de la planificación y los procesos de entrega.
  • Ventajas a nivel particular: esta permite la corrección de los errores y además puede evitar la discrepancia entre el catastro y el registro de la propiedad. También permite modificar las fincas, tales como la segregación, la agrupación, la división y la agregación.

Por ende el estudio topográfico es un servicio muy importante y que por ello es considerado en la actualidad como muy necesario, inclusive, las normas de construcción exigen que antes de realizar alguna construcción, se desarrolle un estudio topográfico para determinar la viabilidad del proyecto en ese terreno.

Estos temas pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día