La arquitectura moderna es un estilo que se encuentra en los edificios que tienen una forma simple sin ninguna estructura ornamental. Este estilo de arquitectura surgió por primera vez alrededor de 1900. En 1940, la arquitectura moderna se identificó como un estilo internacional y se convirtió en la forma dominante de construir durante muchas décadas en el siglo XX. Los arquitectos modernos aplican métodos científicos y analíticos para diseñar.
Muchos historiadores relacionan los orígenes de este estilo de arquitectura con la revolución social y política de la época, aunque otros ven la arquitectura moderna como impulsada principalmente por desarrollos tecnológicos y de ingeniería. La disponibilidad de nuevos materiales como hierro, acero, concreto y vidrio trajo consigo nuevas técnicas de construcción como parte de la revolución industrial. Algunos consideran que la arquitectura moderna es una reacción contra el antiguo estilo de construcción. Sobre todo, es ampliamente aceptado como una cuestión de gustos.
Para el estilo internacional, los materiales más utilizados son el vidrio para la fachada, el acero para el soporte exterior y el concreto para los pisos y los soportes interiores. Los planos de planta son funcionales y lógicos. Pero, a muchas personas no les gusta el estilo moderno. Encuentran sus diseños geométricos rígidos e inflexiblemente rectangulares bastante inhumanos. Piensan que este estilo universal es estéril, elitista y carece de significado.
La arquitectura moderna desafió las ideas tradicionales sobre los tipos de estructuras adecuadas para el diseño arquitectónico. Solo importantes edificios cívicos, palacios aristocráticos, iglesias e instituciones públicas habían sido durante mucho tiempo el pilar de las prácticas arquitectónicas. Pero, los diseñadores modernistas argumentaron que los arquitectos deberían diseñar todo lo necesario para la sociedad, incluso los edificios más humildes.
Los arquitectos comenzaron a planificar viviendas de bajo costo, estaciones de ferrocarril, fábricas, almacenes y espacios comerciales. En la primera mitad del siglo XX, los arquitectos modernos produjeron muebles, textiles y papel tapiz, además de diseñar casas, para crear un ambiente doméstico totalmente diseñado. La estética utilizada por los arquitectos modernos celebró la función en todas las formas de diseño, desde muebles para el hogar hasta enormes transatlánticos y nuevas máquinas voladoras.
La arquitectura moderna se originó en los Estados Unidos y Europa y se extendió por el resto del mundo. Los rasgos característicos que hicieron posible la arquitectura moderna fueron edificios, movimientos estilísticos, tecnología y materiales modernos.
Estos temas pueden interesarte: