La Arquitectura Moderna

La arquitectura moderna es un estilo que se origina en la década de 1920 como respuesta a la industrialización acelerada y los cambios sociales. Proviene de Europa y los Estados Unidos. El estilo de arquitectura moderna se caracterizó por el uso de nuevos materiales y tecnología avanzada, rechazando ideas, estilos antiguos, tradicionales e históricos, y ornamentación. 

El modernismo enfatizó la función, la simplicidad y la racionalidad, y creó nuevas formas de expresión con una nueva estética.

La arquitectura moderna dio grandes frutos como edificios modernos caracterizados por líneas limpias, formas geométricas simples, formas cúbicas puras, ventanas alargadas, techos planos y espacios interiores funcionales, flexibles y abiertos con estructuras planas expuestas que se consideraron apropiadas para todas las naciones y culturas.

Aportes a la arquitectura moderna

Las contribuciones  e ideas de todos los arquitectos del modernismo fueron acogidas por el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) sirviendo como instrumento de convergencia, para producir una idea de aspecto homogéneo común. Algunos historiadores de la arquitectura (como Leonardo Benevolo y Nikolaus Pevsner), a su vez, trazaron la génesis histórica de lo moderno en una serie de movimientos que ocurrieron a mediados del siglo XIX, como el movimiento Arts & Crafts.

Características de la arquitectura moderna

  • Rechazo a los estilos históricos: por la creencia y devoción por los ornamentos.
  • Industrialización, economía y el nuevo diseño: tenían en mente que los edificios debían ser económicos, limpios y útiles.

Representantes y sus obras de la arquitectura moderna

Mies Van Der Rohe

Las obras de Mies Van Der Rohe exaltan la simplicidad, la practicidad y la funcionalidad aliadas a la integración entre los ambientes.

La Casa Farnsworth (Estados Unidos)

William Morris William Morris

La mayoría son edificios de estilo modernista que se encuentran en la ciudad de Barcelona o sus alrededores, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España.

La Red House (Londres)

Frank Lloyd Wright

Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Hollyhock House (Los Ángeles)

Puedes ver también:

Mies Van Der Rohe – Genio de la arquitectura moderna

Santiago Calatrava, un arquitecto polémico

Philip Johnson genio de la Arquitectura

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día