Santiago Calatrava, un arquitecto polémico

Santiago Calatrava Valls, es el arquitecto español que nació en Benimamet, ciudad de Valencia. Es considerado por muchos, uno de los arquitectos más creativos del momento.

Sus diseños

Los diseños de Santiago Calatrava como arquitecto, son reconocidos por un aire futurista y la innovación tanto técnica como estética. Gracias a sus amplios conocimientos de Calatrava en la rama de la ingeniería, le ha permitido especializarse en el diseño de importantes estructuras. Los más importantes de este arquitecto, son sus famosos puentes.

En 1969, inició la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973.

Tiempo después se mudó a Suiza, para poder estudiar Ingeniería Civil en la famosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Entre 1979 y 1981 se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis “Acerca de la plegabilidad  de las estructuras” y ejerció asimismo la actividad de docente.

Uno de los primeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. Construida entre 1983 y 1990, Calatrava contó para su diseño con la colaboración de Arnold Amsler y Wener Rüeger.

Juicios en contra de Santiago Calatrava

Los distintos juicios, así como también los desprendimientos de parte de la fachada del Palau de les Arts de Valencia. Este deterioro se extiende también  al Ágora, cuya fachada evidencia desperfectos de pintura y en el 'trencadís'. Las 'alas' de la cubierta del recinto siguen almacenadas en un solar a falta de concluir la obra.

Caso Venecia:

El cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia tardó cinco años en levantarse, en lugar de los dos y medio estimados inicialmente. Edificar costó 11,3 millones de euros, en vez de los 6,7 millones presupuestados inicialmente. Se inauguró el 11 de septiembre de 2008 y hubo que reformarlo porque no estaba adaptado a las personas discapacitadas físicamente.

Puente de la Constitución en Venecia

Caso Oviedo:

El emblemático edificio luce una cubierta móvil mal diseñada, presenta problemas de ejecución y, en caso de movimiento, no se ajustaría a los coeficientes de seguridad ante cargas de viento superiores a cinco metros por segundo.

Palacio de Congresos de Oviedo

La Rioja: 

Goteras. Algo tan básico como unas goteras trae de cabeza a Calatrava.  La intención de los propietarios es que el equipo de Calatrava asuma el costo de dos millones de euros del arreglo de la cubierta.

Bodega Ysios - La Rioja

Holanda:

Los puentes se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros. Henk Kuipers, del partido liberal, pidió al alcalde de la localidad de Haarlemmermeer, en los alrededores de Ámsterdam, que reclamara a Santiago Calatrava lo que no había podido conseguir de las compañías constructoras.

Puente diseñado por Calatrava y actualmente derrumbado en Holanda

Puedes ver:

La iluminación en interiores: Nociones básicas

Estructuras laminares: Definición y tipos

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día