Mies Van Der Rohe – Genio de la arquitectura moderna

Mies, es uno de los personajes más destacados de la arquitectura moderna y sin mayor duda el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio.

Van Der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Aachenn(Alemania) y se preparó entre 1905 y 1907 para servir de apoyo en los trabajos del arquitecto y diseñador Bruno Paul. 

Posteriormente, entre los años 1908 y 1911, ayudaría a Peter Behrens quien fue pionero de la arquitectura industrial. Allí mismo conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, quienes son, junto con él mismo y el estadounidense, F.Ll.Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Berlín sería sede de su primer negocio propio en el año 1912. 

Desde el inicio se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos lo llevaría a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H.P.Berlage. 

Tras la Primera Guerra Mundial, Van Der Rohe se apegó a los diversos movimientos de vanguardia ( Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios.

Su estilo en la arquitectura

Su tipo de arquitectura se caracteriza por la sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque contaba con el apoyo de otros personajes en ese movimiento, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. 

 Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.

En 1937 viajó  a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. Fue desde Chicago que se convirtió en el maestro de varias generaciones de arquitectos estadounidenses, además de construir numerosos edificios.

Obras importantes

Entre sus obras resaltantes destacan el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.

Sin embargo, unos años antes Mies había realizado su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas.

Gracias a su talento, es bien reconocido en Estados Unidos y la mayoría de rascacielos siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos.

Finalmente, murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago.

Puedes ver también:

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal obtienen el «nobel de la arquitectura»

Philip Johnson genio de la Arquitectura

Conociendo a Luis Longhi

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día