Inicio de la arquitectura egipcia

Para conocer la arquitectura egipcia, debemos saber que está caracterizada por crear un sistema constructivo en sus edificaciones monumentales, con el uso de sillares tallados en grandes bloques, y sólidas columnas.

Para comprender su magnificencia, tenemos que considerar diferentes condicionantes ideológicos: el poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, y el concepto religioso de inmortalidad del faraón en la “otra vida”. Por otro lado, los condicionantes técnicos: conocimientos matemáticos y técnicos.

Características de la arquitectura egipcia

  • Cuenta con una arquitectura horizontal 
  • Trabajaron con arquitectura arquitrabada
  • Es una arquitectura realizada en piedra
  • Se caracterizó también por ser una arquitectura monumental

Arquitectura funeraria:

Para llegar a entender este tipo de arquitectura, es primordial entender también la relación de los egipcios con sus muertos. Según la creencia de los egipcios, el cuerpo era una parte esencial, debía conservarse para asegurar la vida del fallecido en el “más allá”; esto explica el surgimiento de las momificaciones.

En su origen las tumbas egipcias eran simples hoyos de forma ovalada, a menudo forrados con pieles, donde se depositaba el cuerpo junto con un pequeño ajuar en vasijas; y finalmente se cubría con un túmulo de arena. Poco a poco, dicho túmulo comenzó a sustituirse por una estructura de ladrillo llamada Mastaba.

La Mastaba

Surge en el periodo protodinástico y constituye la tipología arquitectónica asociada a la nobleza por excelencia. Su forma básica consiste en una superestructura con forma de pirámide truncada, de base rectangular realizada en ladrillos de adobe y paja crudos.

Las pirámides

En la arquitectura egipcia, las mastabas constituían las tumbas reales por excelencia, las pirámides representan el elemento funerario más característico del faraón. Estas colosales arquitecturas nacen en el Imperio Antiguo, como un deseo de representar la escalera celestial conformada por rayos de sol, por la que el faraón debería ascender al cielo.

Puedes ver también:

Mies Van Der Rohe – Genio de la arquitectura moderna

Philip Johnson genio de la Arquitectura

Santiago Calatrava, un arquitecto polémico

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día